Los pilares de la Hispanidad se forjaron en Guadalupe

Por El Avisador - 17 de Octubre, 2012, 17:40, Categoría: General

El título que he escogido para este artículo no es mío, sino de un folleto de 1959, editado por la Diputación de Cáceres, y cuyo autor era el entonces fraile franciscano Fr. Arturo Álvarez OFM, historiador y archivero del Real Monasterio de Guadalupe. Pero me viene muy bien para plantear una controversia, ya antigua, y que me suscita el trabajo publicado en "Tradición Digital" y en "Religión en Libertad" por D. Manuel Morillo, al que no tengo el gusto de conocer personalmente. La controversia es: ¿quién es la Patrona o la Reina de la Hispanidad, la Virgen del Pilar o la de Guadalupe? Creo que no hace falta aclarar que tanto para el Sr. Morillo como para mí, la única Virgen María es la Madre de Jesús y que está en los cielos, y que esto es sólo una controversia histórica, de advocaciones marianas.

Pero anticipo la solución: podemos llamar Patrona de la Hispanidad, con todo derecho, a la advocación de la Virgen del Pilar (aunque la Patrona de España es la Inmaculada Concepción), y, también con todo derecho, Reina de la Hispanidad a la de la Virgen de Guadalupe extremeña. En efecto, hay dos conceptos de Hispanidad: el de la esencia cristiana de España, su españolidad, del filósofo García Morente; y el de la gesta de América (descubrimiento, conquista, colonización y evangelización), de monseñor Zacarías de Vizcarra y Ramiro de Maeztu. Al primero corresponde el apóstol Santiago y la aparición en el Pilar, es decir, el nacimiento de la España cristiana. Al segundo, todo lo relativo a la gesta de América. Los detalles del primero los damos por sabidos. Los del segundo son menos conocidos y a ellos nos dedicaremos.

Y es que en el reinado de Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, los Reyes Católicos, es cuando --silente la advocación aragonesa del Pilar, a pesar del rey Fernando-- se convierte Guadalupe en la advocación mariana nacional. Y podemos concretar:

1.- En Guadalupe --el santuario más célebre de España y casi de la cristiandad, cuando alboreó la Conquista americana, según decía el historiador jesuita P. Constatino Bayle--, radicó la errante corte de los Reyes Católicos en no menos de de veinte ocasiones (de ellas, catorce, completamente documentadas). Y hay que tener en cuenta que Isabel --que llamaba a Guadalupe su "paraíso"-- sólo reinó 28 años, y los caminos de la época. El rey aragonés Fernando comienza y termina su reinado en tierras de Guadalupe: de Guadalupe a Trujillo le alcanzan los emisarios a la muerte de de su padre, el rey Juan II de Aragón, y en Madrigalejo (Cáceres) muere en una Casa Jerónima, camino de Guadalupe. También, durante la campaña para la conquista de Granada la reina Isabel --que lo visitó por primera vez a los trece años, en 1464-- fue a Guadalupe en cinco ocasiones. Isabel ordena que su testamento se guarde en Guadalupe.

2.- En Guadalupe (20 de junio de 1492) se firman las dos Reales Sobrecartas dirigidas al alcalde de Palos y a Juan de Peñalosa, ordenando fueran entregadas a Colón las carabelas con sus tripulantes. Con dinero, por cierto, no del tesorero real Luis de Santángel --que sólo lo adelantó--, sino de la Diócesis de Badajoz. Fue el tesorero del Obispado de Badajoz quien lo pagó (Alonso de Cabezas a Santángel, el 5 de mayo de 1492, documentalmente).

3.- A Guadalupe va Colón a dar gracias porque su nave estuvo a punto de hundirse en el regreso del primer viaje (con lo que la noticia del Descubrimiento no se hubiera conocido). "Diario de Colón", jueves 14 de febrero. No va al Pilar de Zaragoza.

4.- Guadalupe es el primer nombre geográfico español o topónimo trasplantado a América, que Colón le pone a esta isla, descubierta en su segundo viaje. Hay más de cien Guadalupes en América después (de Extremadura, no de México).

5.- Guadalupe puede ser también llamada, con toda justicia, "pila bautismal de América", ya que allí tiene lugar el bautizo de los dos primeros indios americanos, Cristóbal y Pedro, según la partida de bautismo que se conserva en el Archivo de Guadalupe.

6.- A Guadalupe van también numerosos conquistadores extremeños (siete de los más famosos fueron extremeños). Hernán Cortés va en 1528, llevando una lámpara de plata de veinte marcos, como ofrenda a la Virgen extremeña. Y famoso es el alacrán de oro, perlas y esmeraldas que regala también a la Virgen de Guadalupe. Hay más de cien personajes célebres que van a Guadalupe, aparte de los Reyes Católicos: entre ellos, Alfonso XI de Castilla, fundador de la primera capilla (por la batalla del Salado), Pedro de Alvarado, Arias Montano, don Juan de Austria, Santa Teresa de Ávila, San Francisco de Borja, el emperador Carlos V, Miguel de Cervantes, el cardenal Cisneros, San Juan de Dios, Enrique III y el IV, Felipe II y el III, Gonzalo Fernández de Córdoba, el cronista Fernández de Oviedo, San Vicente Ferrer, García de Paredes, "el sansón extremeño", Luis de Góngora, Lucas Jordán, Juan II de Castilla, Gregorio López, Pero López de Ayala, Álvaro de Luna, Orellana (descubridor del Amazonas), Pedro I de Castilla, Pizarro, Antonio Ponz, Alfonso V y Sebastián de Portugal, el Marqués de Santillana, Unamuno, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Juan Pablo II, Alfonso XIII, que en 1928 la corona "Hispaniarum Regina", Reina de las Españas o de la Hispanidad…

En fin, para no alargarme más, y un poco menos que D. Manuel Morillo, como escribiría el profesor e historiador Carlos Callejo Serrano, en su "Guadalupe y sus títulos de Hispanidad", de 1961: "Ninguna advocación española tiene más títulos históricos para apadrinar la HISPANIDAD que la Virgen de Guadalupe". Y en cuanto al 12 de octubre, la fiesta del Pilar se celebraba el 2 de enero, hasta 1613, que es cuando se trasladó al 12 de octubre…


Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2012  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog