Tornaboda en las Descalzas

Por El Avisador - 12 de Octubre, 2012, 17:49, Categoría: General

Badajoz, en los días festivos y fines de semana, especialmente, los sábados, es un clamor de rituales nupciales. Unos, civiles, en el Palacio Municipal, y otros, los más, en las diferentes iglesias de la ciudad, destacando los que tienen lugar en la catedral y en las parroquiales del Casco histórico. Y, como viene siendo costumbre, al término de las ceremonias, las aceras y las calzadas de plazas y calles quedan las resultas del ritual de salida de los novios, con varios kilos de arroz de la fertilidad y cuarto y mitad de confettis y pétalos de flores derramados por los suelos. Que alguien tiene que recoger, pues los novios, los padrinos y su vistosa corte de parientes e invitados, se han largado con viento fresco a hacerse las fotos de rigor para, tiempo después, acudir al ruidoso y brillante ágape nupcial en cualquiera de los acreditados restaurantes de la ciudad.

Y en esas tornabodas, están los empleados del Servicio de Limpieza y, en algunos casos, los sacristanes o encargados de las iglesias. Como es el caso del bueno de Manolo, acólito de don Francisco Trabadela, capellán del convento de las Descalzas, en la calle Francisco Pizarro, que este mediodía se afanaba, cepillo en ristre, en limpiar los restos de una boda recién celebrada en este histórico convento de la ciudad. Y al pasar por el lugar, se me ocurre preguntar lo evidente, sólo para iniciar la conversación:

--Una boda, ¿no?
--Pues claro, ¿no lo ve?, pero qué sucia es la gente...
--¡¡¡¡¡
--Mire cómo ha quedado la calle...
--¡¡¡¡¡
--Verá usted cómo esto no lo hacen en su casa...
--¡¡¡¡¡
--Menos mal que no han tirado garbanzos, que ya se están tirando en las bodas...
--¡¡¡¡¡
--Mire usted, yo barro la acera y lo dejo todo en la calle...
--¡¡¡¡¡
--Sí, porque luego vienen los de la Limpieza y lo recogen..., y también pasan las máquinas, que vienen a desatascar los canalillos del agua...
--¡¡¡¡¡
--¿Y esos vasos y papeles que están encima del banco de piedra...?
--¡¡¡¡¡
--¡Y es que la gente es muy sucia...!
--¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Decimos adiós a Manolo, el acólito servicial de don Francisco, que se ha encasquetado los auriculares de una radio portátil, refunfuñando, limpia que te limpia la acera de las Descalzas, en una tornaboda del día del Pilar.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2012  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog