Microrrelatos davidianos en El Sol sale por el Oeste

Por El Avisador - 9 de Octubre, 2012, 0:14, Categoría: General

Querido Pedro:

Te mando los textos de creación propia en mi colaboración con la sección "El Club del Sol" (dentro del programa "El Sol sale por el Oeste"), de Canal Extremadura Radio. Estos dos microrrelatos se refieren al primer tema --técnica de inspiración que se denominaba La Primera Memoria, emitidos el lunes, 1 de octubre--, y al segundo --técnica que era la pregunta "¿De dónde son los cantantes?", emitidos el lunes, 8 de octubre--.

Quería compartirlos con aquellos que no han podido oír el programa o que no han accedido al blog del mismo. Agradeciendo de antemano la difusión, un abrazo y saludos cordiales a todos.


David Falero
falero1979@hotmail.com

***

MI PRIMERA MEMORIA
Cuando aparecía esa figura extraña en mi televisor cada noche, sólo me bastaba una mirada de reojo hacia mi madre para saber que el camino que debía seguir en ese momento terminaba en mi cama. En ese momento, y mientras me dirigía a mi cuarto dando el correspondiente beso de buenas noches a mis padres, yo iba acumulando rabia e ira imaginando qué es lo que pondrían a esa hora en esa caja envolvente de luces y colores que tanto me fascinaba como para que estuviera vetada mi presencia en el salón a partir de ese maldito instante.

Conforme fui creciendo, fui descubriendo que aquella odiosa figura geométrica que había atormentado mis noches de infancia era un rombo que, bajo su aspecto inofensivo, me había privado de haber descubierto antes maravillosas películas que después, sin ningún tipo de censura o prohibición, excepto la autoimpuesta en ocasiones por absurdos prejuicios y desconocimiento, consiguieron inocularme el veneno mágico del séptimo arte. Ésa es mi Primera Memoria.

¿DE DÓNDE SON LOS CANTANTES?
Era aquel un extraño edificio. Extraño porque, a pesar de resultar un auténtico adefesio, más propio de una zona industrial que del corazón de una ciudad, resultaba sorprendentemente divertido y acogedor. Tenía siempre un aire de fiesta y de celebración y no porque los que vivieran en él estuvieran sobrados de caudales y comodidades sino porque cualquiera de los vecinos te podía regalar, en cualquier momento, una auténtica exhibición de canto y baile que mostraban un profundo optimismo ante la vida.

El matrimonio italiano que vivía enfrente nos brindaba magníficas tarantelas mientras el chico argentino que vivía justo encima nuestra, imitaba al gran Carlos Gardel entonando unos tangos arrebatadores que, cuando terminaba, enmudecía al vecindario como si éste estuviera asimilando lo que acababa de oír. El anciano del bajo nos transportaba a Nueva Orleans con sus ritmos de jazz al son de su trompeta, la niña portuguesa del tercero nos emocionaba cada tarde con sus fados y la chica cubana del ático variaba su repertorio, según su estado de ánimo puntual, interpretando lo mismo un intenso bolero como un dulce y rítmico merengue. En esa musical torre de Babel, situada en una ciudad cualquiera de un país cualquiera, siempre le preguntaba a mi madre: mamá, ¿de dónde son los cantantes? Ella me miraba con una pícara sonrisa y me decía cierra los ojos, escucha y déjate llevar por la música.


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2012  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog