Murió Curro Marín

Por El Avisador - 4 de Octubre, 2012, 0:47, Categoría: General

Nuestro socio Francisco Zambrano, buen conocedor del Flamenco pacense, nos envía esta nota sobre la vida de un gran flamenco que se nos fue. Ayer se celebró el funeral por Curro Marín, fallecido a los 94 años de edad.

Nuestro sincero pésame a su familia, y una saeta por su alma.

Saludos.


Asociación de Arte Flamenco de Badajoz
flamencobadajoz@hotmail.com

***

MURIÓ CURRO MARÍN

Así, sin más, muchos se preguntarán quién era Curro Marín y, mucho, más cuando ha muerto con 94 años y llevaba ya varios años, por su dependencia, apartado del mundanal ruido. Pero, afortunadamente, como Badajoz, al fin y al cabo, sigue siendo un pueblo y nos conocemos todos, sobre todo los flamencos, que, como dijo mi compadre el "Madalena", cabemos todos en un taxi, sí recordarán, al menos los más mayores, a Curro el de la Mezquita, que fue enterrado ayer, porque murió anteayer, 2 de octubre de 2012, en Badajoz.

Francisco Marín González (Las Cabezas de San Juan, 1918). Sobrino nieto de aquel cantaor de las Cabezas de San Juan, Fernando el "Herrero", que tan bien cantaba las saetas y los cantes de Levante. Curro Marín, al que en su pueblo le llamaban "Currito bello", llegó a Badajoz en la miserable post-guerra y fue camarero, jefe de camareros, tratante de todo y, al final, sin estudios, gracias a aquella regularización de los corredores de fincas, fue agente de la propiedad inmobiliaria, profesión en la que tuvo fortuna.

En el flamenco fue uno de los fundadores de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz y directivo desde el principio, vicesecretario y hombre de confianza de D. Antonio Sánchez, el primer presidente. El hombre que contrataba, con Pulpón, dada su habilidad en el trato, a todos los artistas que venían a la Asociación. Lo visité varias veces, ya retirado en su casa, con el "Madalena", cuando hacía el libro de Porrina de Badajoz. Mucho vivido en aquel Badajoz, muchas anécdotas, mucho que contar y que callar. Al final, lo que es la vida.

Fue su voluntad el entregarme toda la documentación que tenía, que conservaba como oro en paño, de su trabajo y su paso como directivo de la Asociación, que ahora cuando tengamos una sede con medios para conservarla, volverá a su casa.

Buen flamenco, convivió mucho con Porrina y Ernesto de Badajoz, en aquel Badajoz cerrado de los cuarenta/cincuenta y se canturreaba bien por fandango cuando estaba a gusto; tenía la sabiduría y la ojana de aquél que había pasado por todo. Aprendió a querer a Badajoz, porque aquí encontró su sitio y fue su casa, pero no olvidó nunca sus raíces que, a veces, lo hacían un poco petulante.

Tuvo su momento en nuestra peña decana y ayer lo despedimos con cariño. Descanse en paz.


Francisco Zambrano Vázquez

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2012  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog