El CD Badajoz replica al Ayuntamiento y da todos los detalles de su situación económica

Por El Avisador - 5 de Mayo, 2012, 16:29, Categoría: General

Que ante las distintas informaciones, reacciones y comentarios derivados del comunicado de prensa número 1, de fecha 3 de mayo de 2012, el CD Badajoz SAD quiere seguir en aras de la transparencia, mejor comprensión, información y explicación a todos los aficionados y simpatizantes del Club, que semanalmente el CD Badajoz irá publicando en su página web informaciones trascendentes para el futuro del Club, y de lo realizado y a realizar por esta Junta Directiva para lograr el objetivo propuesto de que se apruebe el Convenio de acreedores el 19 de junio de 2012.

Por ello queremos manifestar lo siguiente:

1.- Que el CD Badajoz no ha cobrado cantidad alguna del Ayuntamiento de Badajoz durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012.
2.- Que el CD Badajoz ofreció al Ayuntamiento de Badajoz distintas vías para poder ayudar al Club por los gastos incurridos durante esos años, entre ellas la siguientes formulas, a su elección:

2.1. Que el Ayuntamiento se hiciera cargo de gastos de mantenimiento del Estadio Nuevo Vivero.
2.2. Que el Ayuntamiento pagara los gastos de luz y agua.
2.3. Que el Ayuntamiento pagara una cantidad anual al CD Badajoz.
2.4. Que el Ayuntamiento pagara una cantidad anual a la Fundación del CD Badajoz (que es la propietaria del 97 % de las acciones del Club).

3.- Que el Ayuntamiento escogió como fórmula para ayudar al CD Badajoz, que se otorgara una subvención desde el Ayuntamiento a la Fundación del CD Badajoz, y se desestimaron las otras opciones. También nos comunicaron que la cantidad por los años 2009, 2010 y 2011 sería de 65.000 euros porque no había presupuesto para más, y que para el 2012 la cantidad prevista seria de alrededor 50.000 euros, ésta, pendiente de confirmación en su cuantía exacta.

4.- Que se presentó por la Fundación del Club la documentación requerida para la solicitud de la subvención al Ayuntamiento antes del fin de mes de julio de 2011, especificando que el destino de dicha subvención era para gastos del CD Badajoz.

No es hasta finales del mes de octubre de 2011 que la Fundación del Club es requerida para que le aporte al Ayuntamiento justificante de los gastos incurridos, como requisito previo al pago de la subvención. La Fundación del Club presenta al Ayuntamiento como justificante las transferencias efectuadas desde la Fundación del Club al CD Badajoz, junto a las facturas, ya que es dicha Fundación quien, con recursos propios, adelanta al CD Badajoz las subvenciones. No es hasta el 15 de diciembre de 2011 que el Ayuntamiento manifiesta verbalmente que no puede abonar la cantidad de la subvención a la Fundación del Club porque entiende no es suficiente justificación dichos pagos y transferencias avalados junto con sus correspondientes facturas. Ello es motivo de una gran sorpresa por parte del Club, ya que nunca el Ayuntamiento nos había manifestado que existía algún inconveniente o problema en este sentido, y que bien podía haber sido resuelto mediante alguna de las otras fórmulas anteriores que se habían propuesto, de haberse puesto de manifiesto en el mes de julio. Aún hoy, no encontramos motivo legal alguno a su denegación.

5.- Que, por tanto, el CD Badajoz no puede aceptar y denuncia como falsas las declaraciones del Sr. Fragoso, donde dice que el CD Badajoz no recibió la ayuda del 2011 porque quiso hacer “trampas” con la Fundación. Exigimos al Sr. Fragoso que explique cuáles son esas “trampas” porque no podemos permitir que quede en duda nuestra honorabilidad.

6.- Que es esta misma Fundación, propietaria de las acciones del Club, quien recibe, vía contrato de patrocinio, las cantidades del Gobierno de Extremadura, quien, además, es miembro como Patrono de dicha Fundación, en la cual no ha querido participar el Ayuntamiento, pese al ofrecimiento efectuado por el club. Parece que lo que no puede hacer el Ayuntamiento de Badajoz, sin embargo, sí puede hacerlo el Gobierno de Extremadura.

7.- Que el CD Badajoz ha solicitado reiteradamente al Ayuntamiento de Badajoz que pudieran cambiarse las condiciones del uso del Estadio Nuevo Vivero, ya que el Club no podía continuar con el mantenimiento y uso exclusivo del Estadio, y siempre se ha negado a su modificación. Que es un hecho que la mayoría de equipos de la Segunda División B reciben mayores cantidades, directa o indirectamente, de sus Ayuntamientos, vía subvención directa o vía mantenimiento integral de su estadio. Y sólo hay que preguntar al Ayuntamiento de Cáceres o al de Villanueva de la Serena.

8.- Que el CD Badajoz nunca ha solicitado el uso exclusivo o excluyente de ninguna instalación municipal, y siempre que ha solicitado el uso del Vivero o La Granadilla era en horas que no estaban siendo utilizado por terceros, y sin perjuicio alguno para ellos. El CD Badajoz respeta al máximo a los otros clubes deportivos de la ciudad, conociendo los esfuerzos que tienen que hacer para pervivir, y nunca hemos recibido queja alguna de ellos.

9.- Que es absolutamente falso, como ha manifestado el Sr. Fragoso, que algún directivo del CD Badajoz cobre cantidad alguna, a excepción del Gerente, D. Rafael Rojas. Aquí, los directivos sólo ponen dinero y tiempo, y no cobran cantidad alguna, ni tan siquiera como dietas por los gastos incurridos en su dedicación al Club.

10.- Que el CD Badajoz ha pedido sólo que se le trate de manera igualitaria a los demás clubes deportivos de la ciudad y dentro de las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento. De tal manera, que si el Ayuntamiento, en pleno presupuestario, ha decidido otorgar una cantidad al Cerro de Reyes en la temporada 2009/10 de 150.000 euros o de 75.000 euros en la temporada deportiva 2010/11, esto mismo sea lo que le conceda al CD Badajoz. El CD Badajoz pide al Ayuntamiento que se le pague lo acordado y que se le trate de manera igualitaria a los demás clubes. Y si se decide en el futuro que es cero euros, que nos lo diga a principio de cada temporada para confeccionar los presupuestos de acuerdo a los ingresos previstos, y que a los demás clubes se les trate de la misma manera. Pero que el Ayuntamiento no nos pida o se ofenda porque digamos públicamente cuánto nos pagan o no nos pagan, y cuándo nos pagan o no nos pagan.

11.- Que el CD Badajoz es una sociedad anónima deportiva, que, por obligación legal, tuvo que transformarse desde un Club Deportivo a una SAD, como todos los demás clubes existentes, a excepción del Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. Que tras muchos años de distintos propietarios, la llegada de esta nueva propiedad entendió que debía devolver el carácter de Club de toda la ciudad a la SAD. Para ello, donó la totalidad de las acciones del CD Badajoz a una Fundación, con el fin que en esa Fundación participaran las principales instituciones de la ciudad de Badajoz y Extremadura, y que el CD Badajoz pudiera ser gestionado con transparencia y en favor de la ciudad. El Gobierno de Extremadura entendió y comprendió el fin de la Fundación y aceptó su cargo de Patrono, ya en el mes de diciembre de 2010, sin embargo, el Ayuntamiento nunca ha aceptado finalmente participar en la misma. Ello ha traído como consecuencia que no hayan podido desarrollarse de manera adecuada las distintas actuaciones para las que estaba pensada la Fundación, además de la dificultad añadida de estar inmerso en un procedimiento concursal.

Parece que, para el Ayuntamiento, el CD Badajoz es sólo una empresa privada a la que no tiene, por tanto, que ayudar ni económica ni políticamente, y de la cual sólo son responsables sus socios y administradores. Toda la razón tiene el Ayuntamiento en lo que dice, pero se olvida que, además, esa empresa privada es el Club Deportivo Badajoz, que es una de las instituciones más antiguas de la ciudad, y que forma parte de su patrimonio cultural. También las murallas antiguas de la ciudad pueden derribarse y hacerse, probablemente, unas más bonitas, baratas y eficientes, pero no creemos que a nadie se le ocurriría derribarlas.

12.- Que este Consejo de Administración del CD Badajoz ha cometido múltiples e innumerables errores en la gestión económica y deportiva del Club, y, desgraciadamente, todos los proyectos intentados para lograr aumentar de manera significativa los ingresos del Club o de conseguir el éxito deportivo del ascenso a la Segunda División A han fracasado hasta el momento. Pero lo seguimos intentando y otros nuevos proyectos están en camino. Esperemos que alguno llegue a buen fin próximamente.

13.- Pero igualmente este Consejo ha asumido la responsabilidad económica y presupuestaria durante estas tres temporadas deportivas 2009/10, 2010/11 y 2011/12, para ,dentro de sus limitaciones, aportar al Club una cantidad económica superior a 1,2 millones euros y cubrir las pérdidas anuales durante estos años, de unas cuentas económicas que han sido todas ellas debidamente auditadas. No pedimos que el Ayuntamiento de Badajoz nos dé las gracias por luchar, por mantener viva una institución centenaria, (sociedad anónima, pero deportiva) y representativa de la misma historia de la ciudad, y jugarnos nuestro patrimonio en intentar salvar al Club de una situación dramática, abocada a su desaparición. Pero sí pedimos, al menos, que no se nos maltrate por haberlo intentado, por haber perdido ese dinero, por haber invertido tanto de nuestro tiempo, que no se nos maltrate por no haber sido capaces de lograr que, en vez de 1, hubieran sido 10 los millones invertidos. Lo hemos intentado y hemos fracasado y pedimos perdón por ello a los aficionados del CD Badajoz.

14.- El CD Badajoz, ante la situación económica en la que se encontraba en el año 2010, estaba en la obligación legal de presentar un concurso de acreedores como la única posibilidad para evitar su desaparición. Sabíamos desde entonces que llegaría un día que el Club se jugaría su desaparición. Y ese día ha llegado, y es el 19 de junio de 2012.

15.- Ante la importancia trascendental de esa cita, lo último y lo único que hemos pedido al Ayuntamiento de Badajoz no ha sido dinero. Lo que le hemos pedido hace 15 días al Ayuntamiento de Badajoz, es apoyo público al Club, apoyo de la institución más importante de la ciudad y de su Alcalde a este Club centenario. Que la ciudad está con el CD Badajoz, que la ciudad apuesta por su continuidad, por su existencia, por no morir. En definitiva, todo su apoyo político para que el Convenio propuesto a los acreedores del Club en el procedimiento Concursal, principalmente la Agencia Tributaría, fuera aprobado.

16.- Este mismo apoyo político, que no económico, se lo vamos a solicitar al Gobierno de Extremadura y a la Diputación de Badajoz, así como a las demás instituciones políticas y económicas de Extremadura. Por tanto, no pedimos dinero, ya que eso es algo que los socios del CD Badajoz debemos solucionar con nuestra gestión y compromiso. Pero les pedimos que no nos dejen solos, que nos acompañen, que entre todos luchemos por conseguirlo.

17.- La deuda del CD Badajoz es de 8 millones de euros, una vez descontadas las deudas con los antiguos socios y actuales, que no van a ser reclamadas al Club y que van a ser convertidas en acciones (en concreto, las deudas con Sr. Refolio, Sr. Del Camino, Sr. Guerrero y los actuales socios), quienes, una vez más, vuelven aportar de su patrimonio personal para ayudar a la pervivencia del CD Badajoz.

De los 8 millones de deuda total, 7,3 corresponden a la Agencia Tributaria y 0,5, a la Seguridad Social (quedando un reducido número de acreedores con cuantías que no suman más de 300.000 euros). A su vez, de la deuda total de la Agencia Tributaria de 7,3, la cantidad de 5,8 millones corresponden a sanciones, recargos e intereses por no haber pagado la deuda de 1,5 en los plazos establecidos. Es decir, de una deuda original de 1,5 se ha pasado a 7,3 por no haber abonado en los años 1999 a 2003, en plazo, dichas cantidades. La Agencia Tributaría pudo reclamar esas responsabilidades personalmente a los administradores del Club durante esos años, lo que hubiera evitado que la deuda se hubiera multiplicado por cinco, pero, desgraciadamente, no fue así. Esperemos que la Agencia Tributaria tenga en consideración lo anterior, es decir, lo que pudo ser y no fue, ya que ahora el CD Badajoz no tendría deuda alguna.

18.- Se ha propuesto a todos los acreedores concursales pagarles hasta un 50 % de los créditos y en tiempo mayor o menor, en función de la categoría deportiva en la que participe el Club. Ello supone, en el caso que se apruebe el Convenio de Acreedores, que el CD Badajoz tendrá que abonar anualmente una cantidad de 45.000 euros si está en la Segunda División B o Tercera División, de alrededor de 800.000 €, en Segunda A, y de 1,7 millones, en Primera División (la distintas cuantías viene esencialmente de los ingresos de televisión que se originan en una u otra categoría deportiva). Esto supone que la continuidad y pervivencia del Club estaría garantizada, caso de su aprobación.

19.- Y este Convenio propuesto a la Agencia Tributaria no es más que pedirle un trato igualitario al otorgado a otros clubes españoles (ni más pero no menos, tampoco) y atendiendo al dato fundamental de pagar mayor cantidad en función de la categoría deportiva en la que participara el Club ya que los ingresos en una u otra categoría son muy distintos en su cuantía. A título de ejemplo, el Celta de Vigo, con una deuda global de más de 80 millones de euros (es decir, más de 10 veces la deuda del CD Badajoz), acordó, con el visto bueno de la Agencia Tributaria, un pago del 15% del total de la deuda (el CD Badajoz propone pagar un 50 %), y, además, con el Celta participando en la Segunda División A, lo que le supone mayores ingresos.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones desde el Club, es el partido del siglo para el CD Badajoz, o más bien el partido de su vida. Es un partido a vida o... muerte.

En Badajoz, a 5 de mayo de 2012.

Club Deportivo Badajoz SAD
Alberto Lozano
Prensa y Comunicación del Club Deportivo Badajoz S.A.D.
prensa@cdbadajozsad.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2012  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog