Ruta a Bótoa, el 5, con el Club del Caminante

Por El Avisador - 4 de Mayo, 2012, 0:21, Categoría: General

El Club del Caminante tiene previsto realizar la siguiente actividad, en este fin de semana:

ROMERIA DE NTRA. SEÑORA LA VIRGEN DE BÓTOA

El sábado, 5 de mayo, el Club del Caminante celebrará, andando, la ya tradicional Romería a Bótoa, la salida será desde Puerta Palma, a las 16,00 horas, con un recorrido de 17 km., aproximadamente, y llegada al Santuario de Ntra. Sra. de Bótoa. Se recomienda calzado de senderismo o deportivo, agua o bebidas isotónicas, gorra y ropa cómoda.
La ermita se encuentra en el kilómetro 16,5 de la carretera Badajoz-San Vicente de Alcántara.

Salida desde Puerta Palma, casi todo el trayecto se realiza por caminos, haciéndose dos paradas, una, al lado del puente viejo de Gévora, y otra, en el pueblo de Valdebótoa; el regreso se puede realizar en autobuses urbanos.

***

La devoción a la Virgen de Bótoa comenzó en el siglo XVI, y la Cofradía se fundó entre 1344 y 1578, teniendo mucha influencia en esta fundación los franciscanos de la provincia de San Miguel.

En 1751, se fija la fecha en que se celebran las fiestas en honor a la Virgen. Hasta 1958, era tradicional celebrarlas el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección. Y es a partir de ese año cuando la romería se celebra el primer domingo de mayo, para evitar el tiempo lluvioso del mes de abril. La devoción a la Virgen siempre ha estado ligada a la falta o exceso de lluvia y a otras irregularidades agrícolas y ganaderas. De ahí el que sea proclamada como Reina de los Campos de Badajoz. Al recurrir también a ella por otras calamidades de Badajoz, se la designó copatrona de la ciudad, junto a la Virgen de la Soledad.

La ermita, tal y como está hoy, se construyó en el primer tercio del siglo XIX, aunque ya había una ermita en 1629. Su forma es rectangular con bóveda de medio cañón, lunetos y cuatro tramos, en cada uno de los cuales se abre una ventana.La cúpula del presbiterio se alza sobre pechinos con pinturas en tonos azul claro, beige y marrón que van disminuyendo hasta llegar a la cúspide enmarcada circularmente por una banda beige con pinturas representando cinco cabezas de angelitos y en el centro el Espíritu Santo en forma de paloma, del que parten varios rayos.

El último tramo de la ermita, sobre la puerta de entrada, lo ocupa el coro, que se construyó en 1866, y en el frontis un ojo de buey o rosetón con vidriera amarilla decorada con la rosa de los vientos, con cuatro de sus picos en color rosa y los otros cuatro en rojo, siendo el círculo central de color verde. El retablo de la ermita pertenece al rococó portugués en mármol de Borba.

Club del Caminante de Badajoz
José M. Cruz Méndez
j.mcruz1954@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2012  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog