Gran actuación de la cantaora Regina, en la tertulia flamenca de la peña de Fuente de Cantos

Por El Avisador - 20 de Marzo, 2012, 1:12, Categoría: General

La cantaora onubense Regina triunfó en Fuente de Cantos en la tertulia flamenca celebrada el pasado sábado, 17 de marzo. Con lleno hasta la bandera, se celebró la segunda tertulia de 2012 de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, que dio una larga cambiada a la primera, celebrada el 28 de enero, de forma que esta vez fueron dos cantaoras, Regina y Carolina Fernández, las encargadas de mantener, con su cante, la tertulia, en el que también las mujeres reivindican un sitio para su arte, bien acompañadas por los guitarristas Manolín García y  Eugenio Iglesias, y la percusión de Arenitas.

Empezó la tertulia la joven emeritense Carolina Fernández, que dejó constancia de dos cosas: una, que está muy verde en el flamenco y que sólo conoce el "flamenquito" de los cantes festeros comerciales, y dos, que puede llagar a hacerlo muy bien si tiene afición (cosa que evidenció), se esfuerza y se aplica al estudio, porque tiene una serie de cualidades que la avalan: voz flamenca, gusto, muy buena afinación y un gran sentido del compás y el ritmo. Carolina hizo dos partes flamenquitas, pero muy ligeras, aunque se aprieta cantando. En la primera parte hizo canción por bulerías, tangos-rumbas muy comerciales y, otra vez, copla por bulerías. Terminó con dos fandangos de Huelva, absolutamente deslavazados. En la segunda, más de lo mismo: canciones y coplas por bulerías, unas cantiñas comerciales pero muy flamencas y, otra vez, cuplés y coplas por bulerías. Lo dicho, muchas cualidades y mucho desconocimiento del flamenco y un buen futuro como artista si se aplica a su estudio.

Estuvo acompañada por el guitarrista fuentecanteño Manolín García, que merece un aparte, porque su actuación era como un regalo de felicitación de su peña por el premio recibido recientemente en Andalucía: el segundo Premio de Guitarra Flamenca, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Manolín que ya es todo un  licenciado en guitara, cada vez está más seguro. Acompañó de forma muy flamenca y acertada a Carolina Fernández, que pasaba de una canción a otra sin que se le escapara un tono y ajustándose perfectamente al compás y al ritmo de la emeritense. Los dos fueron, a la vez, acompañados por la percusión de Alberto García Arenitas, de Don Benito, que, igualmente, se ajustó al ritmo de ambos. Al finalizar, Manolín García hizo, a petición, un toque en solitario por tarantas en el que mostró su depurada técnica y las muchas horas de preparación, así  como su constante progresión en la ejecución de la guitarra flamenca.

La cantaora onubense Regina, de Rociana del Condado, que tiene una excelente voz, una excelente dicción y una expresión muy cuidada y flamenca, hizo una primera parte en la que demostró dominio y amplio conocimientos de los estilos flamencos. Empezó por unos templados tientos que remató por tangos de Granada y Badajoz y siguió con la malagueña del Mellizo, rematada con dos fandangos abandolaos, después se acordó del segundo centenario de La Pepa, por cantiñas, que inició templándose a compás silente con la melodía de las cantiñas de Córdoba para meterse después con el "tirititrán" de Ignacio Espeleta  y los cantes de la bahía, con gracia y muy a compás. Cerró la primera parte por siguiriyas, que remató con la de paso de Manuel Molina, dejando un excelente sabor para la segunda parte.     
 
En esa segunda parte, pactada para que la dedicara a los fandangos de su tierra, para los que le hicimos una breve introducción, hizo un generoso recorrido en dos tandas, en el que interpretó un total de 26 fandangos. Empezó desgranando los estilos locales, desde Valverde a  Almonáster (se dejó Encinasola). Se metió después en el Alosno, haciendo los valientes, los antiguos y el cané, y varios estilos personales, y después reposó a la orilla del mar, con la musicalidad de los de la capital y los personales de los puntales de los cantes de Huelva. Nos gustó, especialmente, por los valientes de Alosno y los personales de Rebollo, Rengel y La Nora. De este último, hizo dos fandangos que se los dedicó, en el recuerdo, al que fue presidente de la Peña Flamenca de San Juan del Puerto, Curro la Nora, fallecido recientemente, que era sobrino del creador de este  fandango, José Valladolid "Pepe la Nora".

Excelente estuvo Regina  en la interpretación de los fandangos de su tierra, por los que ya la habíamos sentido en Badajoz y por eso sólo nos queda, en  justicia, recomendarla a las peñas extremeñas en las que tanto gusta el fandango de Huelva, junto a los amigos Eduardo Garrocho y Plácido González. Regina estuvo magnificamente acompañada por el guitarrista sevillano Eugenio Iglesias, sobrino nieto de Melchor de Marchena, curtido en miles de horas de tablao y giras artísticas, que dio muestra  de una  gran profesionalidad, en el ajustado acompañamiento que hizo, lleno de brillantez y sobriedad, al cante de Regina, en las dos partes de su recital. Como broche de oro de su actuación, Regina, también a petición, dadas sus dotes como saetera, interpretó una vibrante saeta por siguiriyas con macho por martinetes que puso de pie a todos los socios y asistentes que llenaban la peña y que la premiaron con largos y calurosos aplausos.

En resumen, otra tertulia para el recuerdo en la decana sede del flamenco extremeño, que tanto impresiona a los artistas y en la que se canta sin micrófono. A partir de ahora, cuando está a punto de abrir la primavera en este seco bisiesto en el que están floreciendo más los virus que las flores, la peña se prepara para las saetas en la Semana Santa e, inmediatamente después del jueves santo, para sus dos fiestas grandes, ambas de interés turístico regional: en abril, la fiesta de La Chanfaina, que fue creada por la Peña Flamenca de Fuente de Cantos en 1972, y, en mayo, la Romería de San Isidro, con sus sevillanas isidreras  y su fandangos isidreros, en las que todavía sigue en la brecha, año tras año, en su Festival, nuestro primer presidente, Jenaro González, haciendo buenas aquellas sevillanas suyas con las que ganó el único concurso, sobre las mismas, celebrado hasta ahora, en su cincuentenario. ¡Cuánto tiempo ya!

Francisco Zambrano Vázquez
Crítico de Flamenco
fzambranov@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog