Día Mundial de la Poesía 2012, el 21, en Don Benito

Por El Avisador - 20 de Marzo, 2012, 1:25, Categoría: General

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA 2012
Don Benito - Casa de la Cultura
Miércoles, 21 de marzo de 2012 - 20,30 horas

Lectura de Poemas a cargo de
Antonio María Flórez
de su libro "Bajo tus pies la ciudad"

La decisión de la UNESCO de declarar el 21 de marzo (equinoccio de primavera), como el Día Mundial de la Poesía, fue adoptada en la trigésima reunión de la entidad, celebrada en París en 1999.

El principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética. Pretende apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales poéticos, promover su enseñanza para su mejor comprensión y restablecer el diálogo de ella con las demás manifestaciones artísticas.

La poesía contribuye a la diversidad creativa pues cuestiona de distintas formas la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, afirma que "El mensaje de los poetas, a menudo, testigos de excepción de las profundas transformaciones políticas y sociales de la historia, es imperecedero. Sus textos nos invitan a forjar una paz duradera en las conciencias, a replantearnos la relación del hombre con la naturaleza y a fundar un humanismo que se nutra de la singularidad y a la vez de la diversidad de los pueblos. Es una empresa difícil, que exige la participación de todos en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales".

Muchas ciudades en el mundo lo celebran con gran despliegue mediático y amplia participación ciudadana como Bogotá, Berlín, Ámsterdam, París, Hospitalet y Medellín. Don Benito quiere unirse, como otros años, a la celebración de este día para contribuir a su difusión y entendimiento y para reconocerse en su más acendrada vocación por la poesía. Intelectuales locales de gran renombre la cultivaron. Juan Donoso Cortés militó en sus primeros años en el romanticismo progresista y fue gran amigo y discípulo del poeta Manuel José Quintana. De Francisco Valdés se publicó un libro póstumo titulado Poemas con 16 composiciones de carácter romántico que nos habla de su gusto por este género. El más antiguo certamen de poesía joven de España se celebra en Don Benito; 40 años cumplen este año de celebración ininterrumpida los Juegos Florales del Claret, cuya aportación a la poesía extremeña contemporánea es importante y de donde han surgido destacados escritores como los hermanos Gómez Canseco, Carlos Medrano, Antonio María Flórez o Teresa Guzmán. El Círculo Cuadrado y el Colectivo Vberitas son grupos culturales nacidos aquí que han impulsado la poesía en nuestra región. María Rosa Vicente Olivas, finalista del Adonais y ganadora del José de Espronceda; Paco Señor, ecléctico y original poeta visual; Juan Ricardo Montaña uno de los más reconocidos cultivadores de la poesía objeto y visual de Extremadura; Marisa de Llanos, María del Mar Gómez, son algunos nombres de escritores dombenitenses que han cultivado con resonancia su vocación poética.

Aprovechando su estadía en Don Benito, el escritor Antonio María Flórez, Premio Latinoamericano de Poesía "Fundación Givré" en Argentina y Premio Nacional de Poesía "Ciudad de Bogotá" en Colombia, con su exitoso libro "Desplazados del paraíso", hará una lectura de textos de su nuevo poemario "Bajo tus pies la ciudad", que edita De la Luna Libros y cuya presentación oficial se hará en el mes de abril en varias localidades extremeñas y en Cataluña.

La Diputación Provincial de Badajoz, la Editora Regional de Extremadura, el Plan de Fomento a la lectura de Extremadura, la Concejalía de Cultura de Don Benito, Ron Barceló y el Bar el Museo, se vinculan apoyando esta celebración, donando libros e icores poéticos a los asistentes.

Poesía
No es
que la Poesía
sea absolutamente
necesaria para la vida,
pero pienso en ella
cuando me miras
desde la otra orilla del bar,
bebiéndote
a pequeños sorbos
la última copa de la noche
e invitándome a cantar:
"El amor es un fuego
que me arde por todas partes".

Antonio Ma Flórez
antoniomaflorez@hotmail.com

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog