Ha muerto Joselón, presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces San José

Por El Avisador - 13 de Marzo, 2012, 18:54, Categoría: General

Malas noticias para la Semana Santa de Badajoz, la popular, la de sus cortejos procesionales. Hoy ha sido enterrado, tras un funeral multitudinario en la iglesia de San Agustín, José María Silva de Lima, "Joselón", tras su inopinada muerte en el Infanta Cristina ayer, lunes. Una peritonitis reincidente tuvo la culpa. Con sólo 45 años y con una impecable trayectoria al frente de la peculiar Asociación de costaleros y capataces "San José", de las primeras de España. Fundada en 1989, gracias a sus iniciativas, consiguió sacar del marasmo en que discurría la Semana Mayor pacense, que por esos años transcurría con más pena que gloria, desfilando sus pasos a ruedas. Costalero tradicional, sucedió a su padre, también conocido por "Joselón", y llevaba casi treinta años sacando a la Virgen de la Soledad en las noches del Viernes Santo, además de ejercer como capataz en la salida de los pasos de la Virgen de la Amargura, de las Descalzas, el Martes Santo, y el Descendimiento, de San Andrés, el Miércoles Santo.

Hombre tranquilo, tipo discreto, entusiasta y trabajador, gozaba de un especial carisma en el gremio de costaleros y capataces pacenses, al que consiguió unir y fortalecer, logrando una sede social y la institución de diversas actividades que se han hecho fijas en el calendario festivo de la ciudad: Pregón del Costalero, Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Semana Santa, Exaltación de la Navidad, etc. Gracias a los esfuerzos de este colectivo, junto con el de las hermandades y cofradías pacenses, se consiguió que la Semana Santa fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado 2011. Actualmente trabajaba para las concejalías de Cultura y Ferias y Fiestas del Ayuntamiento pacense, y era fácil verle, en su furgoneta blanca, en labores de apoyo y suministro de material, en las fiestas de Reyes Magos, Carnaval, Al-Mossassa, San Juan, etc.

En medio del estupor generalizado, la web de la Asociación de costaleros y capataces --
http://asociaciondecostalerossanjose.blogspot.com/-- está comenzando a recoger los testimonios de pesar de sus innumerables colegas, amigos y cofrades pacenses, en general. Al que uno, muy encarecidamente, el mío, rogando a la Virgen de la Soledad, a la que tantas veces elevó a las alturas desde su trabajadera, a la orden del capataz de ¡Al cielo con Ella!, le tenga acogido en su seno.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2012  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog