Pax et Emerita, 7

Por El Avisador - 24 de Enero, 2012, 19:47, Categoría: General

Ha salido Pax et Emerita, en su edición nº 7, la revista de Teología y Humanidades que edita la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y dirige Francisco Tejada Vizuete, volumen correspondiente al año 2011. Creada en 2005, y que se ha convertido en una revista única en su género dentro del panorama bibliográfico extremeño. Un denso volumen conteniendo diez trabajos, contextualizados en los siguientes epígrafes: IV Centenario de la muerte de san Juan de Ribera y L aniversario de su canonización, Pastoral, Catequética, Teatro y fuentes doctrinales, Medios de Comunicación, Religiosidad Popular, Documentación Eclesiástica, Fondos bibliográficos antiguos y Patrimonio bibliográfico (recuperación)

Pax et Emerita, en esta su séptima entrega, trae aportaciones de gran interés, como "San Juan de Ribera (1532-1611) y la Corte", de José Martínez Millán, "La Diócesis pacense que pastoreó san Juan de Ribera", de Francisco Tejada Vizuete, "San Juan de Ribera, un obispo de la reforma católica", de Miguel Navarro Sorní, "Acompañar al enfermo en el proceso final de su vida. Apuntes para una pastoral actualizada", de José Manuel Álvarez Maqueda, "Evangelizar a un mundo en crisis: Una propuesta desde la Evangelii Nuntiandi", de Francisco Julián Romero Galván, "Aproximación a las fuentes doctrinales de las Farsas de Diego Sánchez de Badajoz", de Eugenio Campanario Larguero, exhaustivo trabajo, de 122 páginas, merecedor de una edición independiente, "Juan Pablo II y las comunicaciones sociales", de José María Gil Tamayo, "El icono de Santa María de Guadalupe", de Francisco Tejada Vizuete, "Una súplica pontificia en el Archivo de la Catedral de Badajoz", de José Manuel Fernández Fernández y Guillermo S. Kurtz Schaefer, y "La biblioteca del Seminario Metropolitano de Badajoz (y V). Libros del siglo XVI impresos en Alemania, Portugal, Suiza y sin lugar de impresión (SL)", trabajo recopilatorio merecedor de una edición aparte, de Francisco Tejada Vizuete y María Guadalupe Pérez Ortiz. Y, como detalle bibliográfico final, en el contexto del Bicentenario de la Constitución promulgada en Cádiz por las Cortes generales de España un 19 de marzo de 1812,
junto con una nota introductoria del editor, el facsímil de la obrita Compendio en que se manifiestan los principios, marcha, y decadencia del sistema constitucional en España. Por un militar español amante de su Patria (Lisboa, Imprenta Real, 1823, 38 páginas), toda una rareza bibliográfica, original de José Joaquín Marques Donallo, procedente de la nunca bien ponderada biblioteca del Seminario Metropolitano de Mérida-Badajoz. Todo un detalle franciscano para deleite de los estudiosos y buenos catadores de estas pequeñas joyas bibliográficas, que se agradece.

Por último, decir que Pax et Emerita (Badajoz, Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Tecnigraf, vol. 7, 2011, 397 páginas, con 75 grabados de portadas, colofones y marcas tipográficas de libros antiguos) cuesta 20 euros por suscripción y 25, por números sueltos.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2012  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog