RNE, 75 años contigo

Por El Avisador - 20 de Enero, 2012, 12:40, Categoría: General

Radio Nacional de España (RNE), la radio pública, como gustan llamarse, está de enhorabuena. Y no es para menos, pues por estas fechas cumplen su 75 aniversario. Creada en Salamanca, un 19 de enero de 1937, en plena Guerra Civil, por el general legionario Millán Astray, al servicio propagandístico del bando "nacional", ha sabido estar a la altura de las circunstancias en sus diversas épocas: desde la cruenta Guerra Civil a la Democracia, pasando por la postguerra, el régimen franquista y la Transición. Y durante estos años, RNE ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy: una radio de vanguardia, independiente, plural, rigurosa y amena, sin publicidad que valga, con una programación de calidad para todos los gustos y sectores sociales. Desde 1973, RNE está integrada en el ente público Radiotelevisión Española (RTVE) y, desde 2007, pertenece a la Corporación RTVE, regulada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Con tan fausto motivo, RNE sale a la calle para estar aún más cerca de sus oyentes, a fin de que la ciudadanía la conozca por dentro, por lo que una plataforma --RNE, 75 años contigo-- viajará a más de 50 ciudades españolas entre enero y mayo, entre ellas, Badajoz, para emitir programas en directo y llevar por todo el país una exposición interactiva, en la que cada ciudadano podrá experimentar y personalizar su visita, incluyendo la posibilidad de hacer sus propios informativos e, incluso, inventar la radio del futuro.

RNE EN BADAJOZ

Recordando los viejos tiempos, RNE en Badajoz comenzó sus emisiones mucho más tarde, un 2 de mayo de 1955, en la calle Cardenal Carvajal, junto al viejo mercado de Santa Ana, desde donde pasó a la avenida de Colón, en el edificio de los Sindicatos verticales, denominándose Radio Sindical de Badajoz, para convertirse después en Radio Cadena Española, hasta la fusión con RNE en 1955, emisora que hoy tiene su moderna sede en la plaza de España.

Vaya desde aquí mi felicitación a sus directores, locutores, técnicos y demás trabajadores que han pasado por la casa, muchos de los cuales están en la mente de todos, por sus variados y, algunos de ellos, inolvidables programas --informativos, deportivos, taurinos, musicales, discos dedicados, teatrales, humanitarios y solidarios...--, que nos informaron y entretuvieron, haciéndonos pasar, hasta tiempos no muy lejanos, muchas horas pegadas a la radio, que era el único medio de estar conectados con el resto de la ciudad, de Extremadura, de España y del mundo.

Por último, decir que el camión-exposición RNE, 75 años contigo estará también en Extremadura. El día 31 de enero, en Badajoz, el 2 de febrero, en Mérida, y el 4 de febrero, en la Plaza Mayor de Cáceres. Para más información, podéis entrar en esta web: :http://www.rtve.es/radio/75-aniversario/

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2012  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog