APAMEX propone un Servicio de préstamo y recepción de ayudas técnicas en Extremadura

Por El Avisador - 27 de Diciembre, 2011, 12:00, Categoría: General

El denominado SATEX (Servicio de Ayudas Técnicas de Extremadura) permitiría un ahorro de 500.000 euros anuales, y la propuesta ya ha sido presentada a los responsables del Gobierno de Extremadura. La propuesta de creación de este servicio surge por la casuística que se viene dando, principalmente en tres tipos de ayudas técnicas: sillas de ruedas manuales, muletas y andadores. Estos tres tipos de artículos son los que podría acometer de forma inicial el servicio para después extenderse a otros, como las camas articuladas. En muchos de los casos, la necesidad de este material es meramente temporal, por lo que suelen plantear los usuarios que no ven adecuado llevar a cabo todos los trámites burocráticos que les permite acceder de forma gratuita al mismo para un corto período de tiempo y, después, almacenar o, incluso, desechar la ayuda técnica. Llegan a solicitarnos para uno o dos meses una de las sillas que tenemos en el Centro de Servicios múltiples, y este planteamiento es idéntico en las restantes sedes y oficinas de tramitación con las que contamos en otras localidades.

En el caso de las muletas y andadores, la situación es similar, agravada incluso por el gran volumen de personas que por accidentes sin relevancia cuentan con la prescripción de ayudarse de estos apoyos durante varias semanas. En su día, a modo de prueba, pusimos en marcha un servicio de préstamo de muletas para necesidades temporales, facilitando la información a sólo tres centros de salud, con un fondo de 40 muletas que nos cedieron desde una institución pública. En un año, fueron utilizadas por más de 200 personas, con el consiguiente ahorro para las arcas regionales y la satisfacción para los usuarios en inmediatez de acceso.

RECEPCIÓN DEL MATERIAL
El material en buen estado sería entregado por los usuarios en los Centros de salud para ser directamente recogido por los vehículos de la entidad que gestione el servicio, a través de cuatro rutas que abarquen toda la región. Una vez recogido, sería sometido a un protocolo de actuación que contempla la limpieza, desinfección y almacenaje. En el caso de no estar en buenas condiciones, sería directamente desechado, lo cual sucede en pocos casos, dada la dureza de estos materiales, si son tratados de forma adecuada.

ENTREGA/CESIÓN DE LAS AYUDAS TÉCNICAS
En cuanto al protocolo de solicitud, trámite y concesión de la ayuda técnica, entendemos que tiene que seguir siendo el establecido hasta la fecha, con el complemento de su entrega al beneficiario desde el SATEX en un corto periodo de tiempo y de forma gratuita.

GESTIÓN DESDE UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO
Para mayor optimización del servicio, proponemos que se lleve a cabo desde un Centro especial de empleo, con lo que se crearía empleo en nuestro sector y, además, se serviría de la infraestructura del mismo en cuanto a instalaciones (naves), vehículos, protocolos, etc. En este sentido, existen en nuestra región varios que cuentan con estos requisitos, e, incluso, con alguno de ellos ya se ha hablado y estarían dispuestos a gestionar el servicio, con la única contraprestación de cubrir el coste del nuevo personal y unos mínimos de gestión, es decir, sin margen de beneficios.

PROPUESTA PRESENTADA A RESPONSABLES POLÍTICOS
La propuesta de este servicio ya ha sido presentada a los responsables políticos del SEPAD, al director gerente del SES, y de la consejería de Salud y Política Social, incluso en una reunión que hemos mantenido con la consejera, Dª Jerónima Sayagues, le expusimos con detalle esta idea, siendo muy bien acogida.

Que pueda hacerse una realidad, dependerá ahora de diversos factores, pero lo importante es que seguimos siendo fieles a nuestra estrategia de trabajo, que abarca tres fases: identificar los problemas, proponer fórmulas para solventarlos y ofrecernos para gestionarlos con mínimo coste. Más efectivo que protestar, es proponer. Todo ello, siempre basados en nuestra experiencia de más de 32 años de trabajar por y para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en aras de lograr nuestra normalización social desde la optimización de recursos y la salvaguarda de nuestros derechos.

Jesús Gumiel Barragán
Presidente de APAMEX
presidente@cocemfebadajoz.org


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2011  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog