Dulces de convento

Por El Avisador - 13 de Diciembre, 2011, 0:34, Categoría: General

Por estas fechas, la adquisición de dulces y otras golosinas es una costumbre que viene de tiempos inveterados, para acompañar los postres de las comidas, el café de la sobremesa o las meriendas en los hogares pacenses. Costumbre sobre la que algo tienen que decir nuestras venerables monjas, tanto las de clausura como las de apertura, que, en numerosas ciudades de España, y de Extremadura, claro, se dedican a elaborar en sus recoletas instalaciones estas ricas exquisiteces, a fin de obtener algunos dineros con los que aliviar la dura carga conventual, en lo referido al sustento diario y al mantenimiento de edificios, enseres e instalaciones, que en su vida religiosa lo tienen todo: Jesús, el Hijo de Dios, el Amor de sus amores.

Y viene este prologuillo a cuento, porque El Corte Inglés ha levantado junto a la fachada que da a la avenida de Enrique Segura Otaño, un puesto de venta de Dulces de convento, donde venden dulces monjiles de todo tipo y variedad, procedente de muchos conventos y monasterios de España, incluidos los de Extremadura. He pasado por el lugar y Paloma, la amabilísima encargada, me ha dado todo tipo de explicaciones. Como que entre los dulces que vende, dentro de una cajita decorada de cartón, hay de todo un poco: perrunillas, madalenas, polvorones, sultanas, figuritas de mazapán, pestiños, roscos de vino, yemas de San Leandro, empanadillas especiales, yema tostada, trufas, surtido de pasas y siete especialidades más, que ya no me acuerdo. Y en cuanto a la procedencia dulcera, los hay que vienen de Sevilla, Jaén, Granada, Palencia, Toledo..., y, ya en Extremadura, de Siruela, Cabeza del Buey, Fregenal de la Sierra... Menos de Badajoz..., que tiene bemoles. Madre del amor hermoso, cuando aquí disfrutamos de los afamados dulces de las monjitas de Santa Clara de los conventos de las Descalzas y Santa Ana, que los vienen elaborando desde hace la intemerata, a gusto de los parroquianos golosos, que en Badajoz son legión. Y en cuanto precios, de todo un poco también. Según la dulcera Paloma, "entre 4 y pico y 15,50, céntimos arriba, céntimos abajo".

Pues voy a tener que darle un toque al flamante director de El Corte Inglés, Eladio Alonso, para que tome nota y ofrezca también, en una próxima edición, los dulces navideños de nuestras clarisas, sean de las Descalzas o de Santa Ana. Y si el caballero no sabe dónde se hallan los dos cenobios monjiles, para hacerles una visita, por ser todavía un recién llegado, no importa, que me llame, que le acompaño.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2011  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog