Clausura del Encuentro de Corales Hermano Daniel, en el López de Ayala

Por El Avisador - 11 de Diciembre, 2011, 0:34, Categoría: General

Ayer, sábado, con más de media entrada en el López de Ayala --el partido del siglo, Madrid-Barça, y el mal tiempo reinante hicieron estragos-- se celebró la segunda jornada del Encuentro de Corales "Hermano Daniel", con la visita de dos grupos foráneos, concretamente, el VokalArs, de Madrid y el de la Real Sociedad Económica Amigos del País, de Jaén, que pusieron el listón muy alto en cuanto a calidad de voces, conjunción coral y variedad de temas interpretados. Y los que no fueron se lo perdieron, qué le vamos a hacer. Y entre los que acudieron, las concejalas de Cultura, Paloma Morcillo, y la de Bienestar Social y Mayores, Mª Rosario Gómez de la Peña, que no se perdieron detalle.

VokalArs, compuesta exclusivamente por mujeres, excepto un caballero, y dirigida con gran estilo por Nuria Fernández Herranz, hizo un concierto serio y riguroso, nada de concesiones a la galería, con una polifonía de alta gama, tanto en los temas sacros como profanos, en los clásicos como en los populares. Y allí que les oímos breves temas de Tomás Luis de Victoria --todo un detalle, ahora que se cumple el 500 aniversario de su muerte--, y Johannes Brahms, que causaron impresión. Entrando después en la polifonía contemporánea, con autores como Georgi Spasov ("Neranza"), Piotr Janczak ("De Profundis"), Wytautas Miskins ("Ave maris Stela"), Javier Busto ("No lloréis, mis ojos")..., para tocar después temas populares:
"Mariposita de Primavera", de Alberto Grau, "Habanera Salada", de Ricardo Lafuente , "Aire nocturno", de Beatriz Corona, "A tu Lado", de Javier Busto, para rematar con "Las Amarillas", de Stephen Hatfield, que lo bordaron, al utilizar la expresión corporal en ayuda del canto, utilizando, además, abanicos multicolores. Si los aplausos fueron abundantes en todas sus actuaciones, en "Las Amarillas", el coro madrileño puso al teatro boca abajo, recibiendo una ruidosa ovación, digno premio a su trabajo coral.

El segundo coro, el Grupo Polifónico de la
Real Sociedad Económica Amigos del País, de Jaén, dirigido por otra dama, Inmaculada Báez Sánchez, tuvo una de las actuaciones más completas que se recuerdan en estos Encuentros. Coro señorial --unos cuarenta cantores, divididos entre hombres y mujeres--, exquisito y barroco, elevó la polifonía a un altísimo nivel. Como para quitarse la gorra, el sombrero, el casco y el capelo. Su concierto tuvo tres partes diferenciadas: la primera, con música sacra, para que se lo lleve Benedicto XVI a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Con piezas inmortales: "Ave verum", de Mozart, "Stabal mater", de Kodaly, "Ave María", de Robles, "Liberame", de Faubé, y "Gloria", de Vivaldi. Y el distinguido público pacense, en el séptimo cielo. Y, de aquí, a los temas populares andaluces, con canciones de Cóerdoba ("El Vito"), Jaén ("Nana") y Málaga ("Guajira"). Pero había más, colegas: y es que en la recta final sonaron piezas muy atractivas, como "La Cruz de Mayo", de Medina, la "Ronda de "namorados", de la zarzuela "La del soto del Parral", de Soutullo y Vert --realmente magnífica--, y, como remate navideño, dos villancicos: "Qué pasa en belén", de Valero, y una popularísima "Suite Comercial Navideña", con los anuncios de conocidos spots navideños de turrones, chocolates y muñecas, que hicieron las delicias del respetable. Como que la ovación final fue de escándalo.

Para concluir, como manda la tradición, con exquisitos regalos, consistentes, en este caso, en dos villancicos, con los dos coros agrupados, todos a una: el conocidísimo "Blanca Navidad", dirigido por Inmaculada Báez, y "Campanilleros", extremeño, de Badajoz, dirigido por Nuria Fernández. Villancicos que fueron premiados con dos largas ovaciones. Al final, las dos damas directoras se despedían del distinguido público pacense, encantadas de estar en Badajoz, participando en el prestigioso Certamen de Corales "Hermano Daniel".

DETALLES
Ofició de maestro de ceremonias Antonio Regalado Guareño, que hizo de anfitrión perfecto, obsequiando a los dos coros visitantes,
en nombre del Ayuntamiento de Badajoz, con una réplica de Puerta de Palmas, al término de sus intervenciones. Y para hoy, domingo, día de clausura, la última gran actuación de este año. Con la intervención de tres agrupaciones pacenses:

* Coro de la Universidad de Mayores de la UEx. Director: Joaquín Fernández Picón.
* Coro de San Juan Macías. Director: José María Mangas Megías.
* Banda municipal de Música de Badajoz. Dirección e instrumentación para Banda y Coros: Vicente Soler Solano.

Concierto que ofrecerá dos partes. En la primera, actuación del Coro de Mayores de la UEx, con música popular y tradicional (5 temas). Y en la segunda (dos coros y Banda), con un aluvión de villancicos (17) de todos los estilos y para todos los gustos. Mi consejo, no se lo pierdan, y, si pueden, llévense a los chiquininos.

Por último, recordar que este último concierto será a las 12,30 horas
, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2011  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog