Coros de Madrid y Jaén, en la segunda jornada del Encuentro de Corales Hermano Daniel

Por El Avisador - 10 de Diciembre, 2011, 0:15, Categoría: General

Con gran brillantez, arrancó ayer noche en el López de Ayala, y con el teatro abarrotado de público, el XIV Encuentro de Corales "Hermano Daniel", con la participación, en su primera parte, de los coros de la Soledad y Voces Corales de Badajoz, dirigidos, todos a una, por Celia Sánchez del Río, y en la segunda, con el Coro Amadeus, de Puebla de la Calzada, dirigido por Alonso Gómez Gallego.

Los dos primeros coros interpretaron un programa al más puro estilo tradicional navideño, siendo del agrado del público, que premió todas sus intervenciones con cataratas de aplausos. Concierto que tuvo tres partes bien diferenciada: música polifónica del pacense Juan Vázquez (maestro de capilla que fue de la Catedral de Badajoz, en el s. XVI), villancicos navideños --"Madre, a la puerta hay un Niño", "El Tamborilero" y Hacia Belén", y, la primera sorpresa de la noche, tres fragmentos de zarzuela ("Los Gavilanes", "El Barberillo de Lavapiés" y "La Verbena de la Paloma"). La prolongada ovación final a los dos coros y a su directora fue digno remate a su actuación.

Con la entrada del Coro Amadeus, el personal se llevó otra grata sorpresa: estaba constituido, íntegramente, por jóvenes cantoras. Un coro de señoritas, que se decía en lo antiguo, un coro de voces blancas, que se dice ahora. Y tuvo dos partes su largo y, a veces, monocorde, concierto: una primera, con temas clásicos y tradicionales --"Laudate", "Ave María", "Nunc dimitis", "A mí no me gusta el vino"...--, y una segunda, con temas procedentes de otros pueblos y otras culturas musicales, que deslumbraron, causando la general admiración del auditorio. Interpretando, con ayuda de la expresión corporal --con armoniosos movimientos del cuerpo, piernas, brazos y manos, chasquidos...) y el piano de Jesús Muela-- temas exóticos de Japón, Trinidad y Tobago, Serbia, junto con canciones de Los Beatles y al estilo godspel. Se llevaron grandes ovaciones y en la despedida, con "Niska Banja", salido de una danza gitana serbia, el final fue apoteósico, con el teatro a punto de venirse abajo. Notable coro, que busca su madurez, y soberbia dirección coral de Alonso Gómez, que nos prometen gratas sorpresas en el futuro.

Para terminar, una vieja costumbre: los tres coros --recordemos, el de Ntra. Sra. de la Soledad, Voces Corales de Badajoz y Amadeus--, todos a una y dirigidos por Celia Sánchez del Río, interpretaron "Noche de Paz", el villancico más famoso de todos los tiempos, llevándose una ruidosa ovación del distinguido público al final. Dirigió y presentó, con su habitual saber estar y cercanía, Antonio Regalado Guareño, quien, en nombre del Ayuntamiento de Badajoz, entregó una réplica en marfil de la Puerta de Palmas, monumento emblemático de la ciudad, a Celia y a Alonso, como recuerdo de su paso por este Encuentro de Corales "Hermano Daniel".

COROS DE MADRID Y JAÉN, HOY
Para hoy, sábado, segunda jornada del certamen coralíneo pacense, con la intervención de dos grupos foráneos, nuevos por estos pagos:

* Coro VokalArs, de Madrid. Directora: Nuria Fernández Herranz.
* Coro Polifónico de la Real Sociedad Económica Amigos del País, de Jaén. Directora: Inmaculada Báez Sánchez

Por último, decir que el concierto dará comienzo a las 20,30 horas, y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. 

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2011  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog