La verdad sobre el Método Rayas

Por El Avisador - 3 de Diciembre, 2011, 10:12, Categoría: General

D. Ángel Rodríguez Álvarez nos legó su Método Rayas, por el que han aprendido a leer y escribir millones de personas en su más de medio siglo de vigencia. Tras su muerte, una polémica biografía de D. Agustín Sánchez Rodrigo, encargada a D. Víctor Chamorro ("Sin Raíces", Plasencia, Ed. Sánchez Rodrigo S.A., 1970), supuso el comienzo de una "guerra fría" contra la memoria del autor del Rayas, y con el objetivo de concentrar todos los méritos y homenajes en el editor. En esta campaña, en la que nunca le faltan foros y foreros, se ha llegado al extremo de afirmar que el propio editor es el inventor del Método. Y como era de esperar, el morbo y el atrevimiento han reunido a oportunistas que pretenden sublimar su mediocridad atacando la virtud.

El 1 de marzo de 1904, D. Ángel Rodríguez Álvarez envió, desde Las Palmas de Gran Canaria, el manuscrito original del Método Rayas a su hermano Raimundo, que vivía en Jaraicejo, para que realizara las correcciones oportunas. Cuando el Método llega a manos de su amigo, D. Agustín Sánchez Rodrigo, residente en Serradilla, éste siente un deseo firme e irrevocable de ser editor. Un año después, en 1905, aparecen los primeros ejemplares impresos por la Editorial Sánchez Rodrigo, que se encarga de difundir una obra pedagógica excelente y revolucionaria en el mundo de la enseñanza. Ese mismo año, ya se comienzan a cosechar los primeros Premios y reconocimientos a nivel oficial

Nadie puede saber a estas alturas qué hubiera pasado si D. Ángel no hubiera confiado la edición de su Método Rayas a su amigo D. Agustín. En el resto del país existían otras imprentas y otros editores, que no hubieran dudado en apostar por una obra de esta categoría. La amistad y Serradilla, sin duda, fueron claves para depositar su confianza en D. Agustín, que ni era editor, ni tenía siquiera imprenta. Otro mérito más que habría que apuntar a D. Ángel, que despertó la vocación de su amigo D. Agustín. Sin embargo, como todo matrimonio, cada uno desarrolló su vida y su profesión por separado.

Por carta fechada el 3 de diciembre de 1916, D. Ángel Rodríguez Álvarez estableció las condiciones de venta de los derechos de impresión del Método Rayas. Entre estas condiciones, están la de no eliminar nunca su nombre como autor y el pago al contado de 2.336 pesetas. D. Agustín adquirió los derechos en exclusiva y vendió más de 52 millones de ejemplares del Método, amortizando su inversión y ganando un prestigio nacional e internacional.

D. Ángel Rodríguez continuó su labor docente y pedagógica. Además del Rayas, escribió libros sobre Aritmética y Gramática para las escuelas de Enseñanza primaria, libros de lectura, etc... Toda su vida giró alrededor del mundo de la enseñanza: como maestro, como director, y desde los órganos institucionales provinciales y estatales. Su extensa y exitosa labor por toda España, su continua preocupación por la Educación, su lucha contra el analfabetismo y sus numerosos méritos pedagógicos, le hicieron merecedor de numerosos homenajes y condecoraciones (entre ellas, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, concedida por el Ministerio de Educación).

Gracias al Método Rayas, inventado por D. Ángel Rodríguez Álvarez, han aprendido a leer muchos millones de personas de toda condición social (reyes y mendigos). Fue una obra genial, sólo atribuible a un genio, a un profesional de la enseñanza concienciado en su lucha contra el analfabetismo, la exclusión social y las dificultades pedagógicas de los métodos ya existentes. D. Ángel y D. Agustín brillaron en vida y nos legaron una obra y un trabajo ejemplar, respectivamente. Sus nombres quedarán unidos por el Rayas, pero uno por ser el autor y el otro por ser el editor. Juzgue después cada uno quién es merecedor de homenajes por el Método, el "cerebro", "la empresa", o ambos.

Lo que es injusto e inadmisible en todo caso es concentrar el protagonismo del Rayas en el empresario-editor, negando al autor o relegándole a un segundo plano. Este protagonismo que le han querido otorgar a D. Agustín llega a un extremo fanático, el de ¡atribuirle la propia autoría del Método! (6). Este es el caso del Sr. Chamorro, cuyo "amor y admiración" por D. Agustín Sánchez Rodrigo generó una polémica absurda que llevamos arrastrando desde 1970. Con los protagonistas ya fallecidos (D. Ángel, en 1962), D. Víctor Chamorro quiso entrar en la historia del Rayas sembrando cizaña. Y si este señor lleva ya 40 años abonando, todavía hay seguidores que demuestran un especial apetito de abono.

¿Qué opinarían los dos amigos si tuvieran que asistir a esta mediocridad? ¿Acaso D. Agustín Sánchez Rodrigo no tiene sus propios méritos personales y profesionales? ¿Qué interés existe en silenciar el nombre de D. Ángel Rodríguez Álvarez como autor del Método Rayas? Dice un proverbio chino: "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino".

En 2004, el Método Rayas cumplió su Centenario y, en 2012, asistiremos al 50 aniversario de la muerte de su autor, D. Ángel Rodríguez Álvarez. Un maestro, un pedagogo, un humanista, un extremeño de Serradilla que vivió con humildad y luchó incansablemente por mejorar la Educación y fomentar la Cultura.

***
FUENTES
1- Manuscrito original del Método Rayas (1904), propiedad de la "Fundación Francisca Mateos, Lucha por la Paz".
2- Primer ejemplar impreso del Rayas, dedicado a su madre, propiedad de la "Fundación Francisca Mateos, Lucha por la Paz".
3- Carta manuscrita de D. Ángel a D. Agustín.
4- Entrevista de D. Ángel de la Vega en El Periódico Extremadura, 6 de enero de 1971, y réplica de Dª  Francisca Mateos Rodríguez, publicada en el mismo diario, el 21 de enero de 1971, pgs. 11 y 12.
5- Artículos de opinión en ABC escritos por la Editorial Sánchez Rodrigo, los hermanos Raimundo y Alfonso Rodríguez Rebollo y Dª  Francisca Mateos Rodríguez, sobrinos de D. Ángel Rodríguez Álvarez (febrero de 1971).
6- Wikipedia. Entrada "Víctor Chamorro". Fragmento en el apartado Biografía, que dice: "(...) "Sin Raíces" (1971), biografía entusiasta de uno de los personajes más importantes y desconocidos de la historia extremeña: Agustín Sánchez Rodrigo, inventor del método Rayas (...)".


Iván Sánchez Mateos
Fundación Francisca Mateos, Lucha por la Paz
luchapaz@museoluchaporlapaz.org

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2011  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog