El amor a la patria

Por El Avisador - 24 de Noviembre, 2011, 0:34, Categoría: General

Ya me gustaría a mi vivir en un país que le tuviera tanto amor a la patria como México. Son treinta y dos estados federados y todos se sienten unidos por el cordón umbilical de la historia común, con sus avatares gloriosos y desgraciados, que de los dos ha habido en esa tierra hermana, laboriosa y rica, a la que nos unen tantos lazos culturales, sociales y económicos, empezando por la lengua que les dimos y enseñamos. Con ella y en ella se introducen en los mercados universales, y no sólo de América del Norte o del Sur. Buen ejemplo para la madre España actual, hecha unos zorros zapateros divididos, de la que reniegan algunos políticos y ciudadanos de las Comunidades Autónomas vasca y catalana. ¡Por favor, basta ya! Hasta aquí hemos llegado, por torpeza, ignorancia y guerracivilismo antiguos. Hay que pasar página y hacerlo "en confianza". Posibilidades sobran.
 
Del Yucatán a la California del Sur, de Zacatecas a Durango, de Guanajuato a Chiapas, el mexicano se siente orgulloso de ser lo que es en el concierto de las naciones como una sola nación, fuerte y solidaria, sin complejos y sin rivalidades. Cada cual arrima el hombro a su manera, y así son oídos y respetados. ¿Por qué no nosotros, en estas horas turbias y revueltas en las que nos hemos sumido, sin seguridad en las potencialidades de las que somos herederos y testaferros beneficiados? Cordura, españoles.

Cuando me encontraba en la Casa del poeta nacional mexicano Ramón López Velarde, en su pueblo de Jerez de la Frontera --homónimo y copiado del Jerez español del siglo XVII, con el que está hermanado-- pensaba en estas cosas que os transmito, sin ánimo de competir para nada, pero sí de aprender. (A veces se aprende de los hijos, aunque nos parezca que "la locura está atada al cuello de su juventud").

Oíd al poeta que bendijo Octavio Paz, otro prohombre de las letras:

Diré con una épica sordina:
la Patria es impecable y diamantina.
Cuando nacemos, nos regala notas,
después, un paraíso de compotas,
y luego se regala toda entera
suave Patria, alacena y pajarera.

Así quiero veros, hombres y mujeres de la España única total. Sea.

Apuleyo Soto Pajares
apuleyosotopajares@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog