Besamanos extraordinario a las Dolorosas pacenses, el 8, Día de la Inmaculada

Por El Avisador - 7 de Diciembre, 2011, 0:21, Categoría: General

Con motivo del 250 Aniversario de la Proclamación de la Inmaculada Concepción como Patrona de España, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Penitencia y Gloria de Badajoz ha organizado para mañana, 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, un besamanos extraordinario de todas las Dolorosas de las cofradías penitenciales de la ciudad. En este día, las distintas imágenes marianas titulares de las corporaciones pacenses estarán en solemne besamanos, con horario ininterrumpido --de 10,00 a 20,00 horas--, con la salvedad de que, durante los horarios de misa, estarán cerrados los besamanos para no interrumpir las eucaristías.

Las Vírgenes que estarán en besamanos serán las siguientes:

- Hermandad de San Roque: Nuestra Señora de la Palma (iglesia de San Roque).
- Hermandad de la Oración en el Huerto: María Santísima de los Dolores (iglesia de la Concepción).
- Hermandad de la Estación: Santísima Virgen de la Misericordia (iglesia de San Fernando y Santa Isabel).
- Hermandad de Santo Domingo: María Santísima del Mayor Dolor (iglesia de Santo Domingo).
- Hermandad de San Andrés: Santísima Virgen de la Esperanza (iglesia de San Andrés).
- Hermandad de la Soledad: Nuestra Señora de la Soledad (ermita de la Soledad).
- Hermandad del Santo Entierro: Nuestra Señora de las Lágrimas (iglesia de Santa María la Real, San Agustín).
- Hermandad del Resucitado: María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia (Real Convento de Santa Ana).
- Hermandad de la Vera Cruz: Nuestra Señora de la Consolación (iglesia de la Concepción).

Asimismo, todos los donativos que se reciban en este día, irán destinados como obra social de la Agrupación de Cofradías a los comedores sociales de la ciudad.


UN POCO DE HISTORIA
En 1760, a propuesta unánime de las Cortes Generales, el Rey Carlos III solicitó a la Santa Sede que la Inmaculada Concepción de María fuera proclamada Patrona de España. A esta petición, el 8 de noviembre de 1760, el Papa Clemente XIII firmó un Decreto proclamando a la Inmaculada como Patrona de España. Más tarde, el 25 de diciembre de 1760, presentó la bula Quantum Ornamenti, en la que de manera solemne ratificaba esta proclamación.
 
El 16 de enero de 1761, el Carlos III firmó un decreto-ley por el que proclamaba patrona de todos sus Reinos "a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción". Esta disposición de ley lleva por título "Universal Patronato de Nuestra Señora en la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias". Anteriormente, los obispos de las diócesis españolas y los teólogos de las viejas universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, Granada, Zaragoza, Valladolid y Valencia defendieron y festejaron la Concepción Inmaculada de María como dogma de la fe cristiana.
 
Finalmente, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, en la Carta Apostólica Ineffabilis Deus, proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog