Rosa Morena y Villafaina hablaron de sus experiencias en el López de Ayala

Por El Avisador - 19 de Noviembre, 2011, 12:58, Categoría: General

Con motivo del 125 aniversario del teatro López de Ayala de Badajoz, el Consorcio del teatro, conjuntamente con la concejalía de Cultura, ha organizado un ciclo de conferencias en noviembre en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta. Esta semana, bajo el título de “Luchar y triunfar en el Teatro López de Ayala”, tuvo lugar una interesante y divertida charla-coloquio con la participación de los artistas pacenses Rosa Morena y José Manuel Villafaina, moderada por el director de teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

La cantante Rosa Morena, que debutó a los seis años en el teatro López de Ayala y empezó a hacerse conocida a través de presentaciones en Radio Extremadura, hizo con simpatía un recorrido de su trayectoria exitosa en Madrid y luego en Francia, siendo todavía muy joven. Si bien sus mayores triunfos fueron en diferentes países de América, donde la llamaron “la reina del Flamenco Pop”, llegando --incluso-- a los EEUU, donde se presentó junto a Frank Sinatra, Dean Martin y Judy Garland, en el Show de Ed Sullivan. Después, regresó a España y en Madrid grabó varios discos, siendo uno de sus temas más famosos “Échale guindas al pavo”. También protagonizó varias películas, como “Flor Salvaje” y “Morena Clara”. Un cáncer de mama terminó retirándola de su carrera artística. La cantante también criticó la poca estimación recibida por las autoridades culturales de la región en los cinco años que lleva viviendo en Badajoz, desde su retirada artística.

El profesor y crítico Villafaina, que durante más de tres lustros --desde la irrupción democrática de los años 70 y con su proyecto “Infraestructura Teatral Extremeña”-- realizó numerosas actividades en el teatro López de Ayala (los primeros festivales regionales e internacionales de teatro y concursos carnavaleros) y formó, desde la Cátedra de Teatro “Torres Naharro” de la Diputación y desde el Centro Dramático Regional de la Junta, a muchos artistas extremeños que actuaron en este teatro (entre ellos, a José V. Moirón, que ha sido "Max de las Artes Escénicas", o a Leandro Rey, que trabajó en el Centro Dramático Nacional, o a las presentadoras de TVE Pepa Bueno e Isabel Gemio, o a los actores de la compañía Suripanta, la más veterana de la región), relató con humor crítico varias anécdotas sobre el López de Ayala, entre ellas cuando evitó reducir a escombros el edificio en 1983, poniéndose delante de las excavadoras --una Berrier y una Kawasaki--, autorizadas por el Ayuntamiento, que había dado por imposible la rehabilitación del teatro, o las vicisitudes que pasó el día de su reapertura en 1993, dirigiendo el acto --una fiesta/homenaje a los sectores artísticos de Badajoz, con guión de Miguel Murillo--, o cuando ese mismo año, en la XVI edición del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, logró que participase la mejor compañía teatral del mundo, Teatro Taganka de Moscú, que le costó el cese como director del Centro Dramático Regional al tener que enfrentarse a “las zancadillas por la incomprensión o ineptitud”, según comentó, de un director general y un secretario general técnico de la consejería de Cultura.

Lino Ortega

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog