Protagonistas en la sombra, muestra fotográfica sobre la mujer española del siglo XX, en el MEIAC

Por El Avisador - 18 de Noviembre, 2011, 20:19, Categoría: General

Desde el día de hoy, fecha de su inauguración, y hasta el 29 de enero de 2012, puede verse en el MEIAC (Virgen de Guadalupe, 7) la exposición titulada Protagonistas en la sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE. Exposición que organiza Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración de la Agencia EFE, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Comisariada por Cristina Zelich y coordinada por Yolanda Hernández Pin (AC/E), Protagonistas en la sombra... recorre, a través de 160 fotografías, la evolución de las mujeres españolas en el siglo XX. La exposición, dividida en tres apartados temáticos --Trabajo, Ámbito doméstico/Ámbito público y Ocio, deporte, ciencia, cultura--, se centra, ante todo, en las mujeres anónimas, verdaderas protagonistas en la sombra de la profunda transformación que ha vivido la sociedad española. A pesar de constituir la mitad de la población y de su contribución decisiva a los cambios sociales, la figura femenina ha sido con frecuencia discriminada. Y cuando han sido protagonistas de las fotografías en los medios de comunicación lo eran para subrayar su papel tradicional dedicado al hogar y la familia.

Con más de cien años de recorrido, la muestra comienza a principios del siglo XX cuando todavía había una mínima presencia femenina en la vida pública. Las imágenes reflejan luego el nacimiento del movimiento feminista español, la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral y la universidad, y los grandes avances hacia la igualdad de género que trajo la instauración de la República en 1931. La guerra civil supuso --en especial, en el bando republicano-- la participación activa de la mujer en diversos aspectos de la contienda y un protagonismo jamás alcanzando antes en España en el ámbito de la política. La larga etapa de la dictadura franquista supuso un retroceso respecto a los derechos alcanzados en la etapa anterior y el regreso de la mujer a un papel secundario, relegada al ámbito doméstico.

Las imágenes de la Agencia EFE no solamente cubren noticias de interés periodístico, sino, también, la vida cotidiana de las españolas, en especial las destinadas a semanarios y revistas gráficas, en las que se subrayaba su rol tradicional dentro del hogar familiar. La transición y la instauración de la democracia devolvieron el protagonismo a la mujer y permitieron superar situaciones de marginación, luchando por sus derechos y valores con voz y autoridad propias. La mujer en España a principios del siglo XXI ya no es una figura en la sombra, sino que las fotografías reflejan ahora su papel relevante en todos los ámbitos de la vida pública y privada, avanzando con paso firme hacia una efectiva igualdad de género, la eliminación de cualquier tipo de discriminación y el pleno reconocimiento de su capacidad y profesionalidad.

Protagonistas en la sombra..., que llega ahora a Badajoz tras su paso por Teruel, pudo verse en Bruselas con motivo de la Presidencia Española del Consejo Europeo de la UE, en el primer semestre de 2010. El archivo fotográfico de EFE inició su andadura en Burgos con la creación de la agencia de noticias en 1939. Hoy en día, la Agencia EFE, cuya sede central se encuentra en Madrid, se ha consolidado como la cuarta agencia del mundo y la primera en español, y su archivo fotográfico cuenta con 15 millones de documentos gráficos. Sus fondos se han ido enriqueciendo a lo largo de los años con fotografías de distintas procedencias y su arco temporal abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Con la fotografía digital, la incorporación diaria de imágenes al archivo de EFE se ha incrementado de manera exponencial.

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

Por último, decir que los horarios de visita son estos: de martes a domingo, mañanas, de 10,00 a 13,30, y tardes, de 17,00 a 20,00 horas; domingos, de 10,00 a 13,30 horas. Entrada gratuita.


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog