Derechos Humanos, Educación y Ciudadanía, charla-coloquio, el 16, en la facultad de Educación

Por El Avisador - 15 de Noviembre, 2011, 0:30, Categoría: General

Es un placer para Entreculturas Extremadura (ONGD, que entiende la Educación como motor de cambio) invitaros a la charla-coloquio: Derechos Humanos, Educación y Ciudadanía. Esta charla tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de noviembre, a las 11,00 horas, en el salón de actos de la facultad de Educación (Edificio Anexo), avda. de Elvas, s/n. Nos parece importante, poder ofertar esta actividad a la comunidad educativa, entendiendo la Universidad como lugar privilegiado donde se busca la formación integral del alumnado y donde el profesorado está en permanente formación.

Un total de 67 millones de menores están sin escolarizar en la actualidad. De todos ellos, el 53% son niñas. Entreculturas presenta el informe “Las niñas, a clase. Una cuestión de justicia”, que analiza la situación que viven millones de niñas y mujeres como consecuencia de no poder acceder a la educación. Rosa María Mújica, que trabaja en el Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) de Perú, y Roxana Quispe, campesina que a través de las escuelas rurales ha conseguido aprender a leer y a escribir siendo ya adulta, presentan este estudio que demuestra que la voluntad política y social es necesaria para conseguir la paridad.

Entreculturas, junto con Fe y Alegría, nuestra contraparte en el terreno con el que trabaja el IPEDEHP, considera que la educación juega un papel fundamental, ya que puede perpetuar la desigualdad o ser una importante herramienta de cambio para la construcción de una sociedad justa. Por eso, a través de este informe, exige reformas legislativas y políticas que aseguren el avance en la educación de las niñas y su protección en las escuelas. Asimismo, denuncia que los estados no destinen, al menos, el 6% del PIB a educación, y demanda a la Cooperación Española asignar, al menos, el 8% de su ayuda oficial al Desarrollo a educación básica, tal y como señala la Proposición No de Ley de 2008 y el Plan Director de la Cooperación Española 2008-2012. Intervendrán:

* José Manuel Moreno, responsable de Estudios e Incidencia de Entreculturas.
* Rosa María Mújica, educadora y miembro del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y Paz (IPEDEHP).
* Roxana Quispe, líder campesina que ha participado en el programa de escuelas rurales de Quispicanchi, Perú.

Saludos,

Delegación de Entreculturas Extremadura
extremadura@entreculturas.org

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog