Crónicas de la Nueva España

Por El Avisador - 13 de Noviembre, 2011, 22:55, Categoría: General

La Nueva España es México, queridos lectores de El Avisador de Badajoz, que así nos lo enseñó el valiente capitán y notable escritor Bernal Díaz del Castillo, nacido en Medina del Campo y coetáneo de Hernán Cortés y sus hombres, cuyas hazañas reseñó con pluma fértil, viva y verdadera, ya en la madura edad de los sesenta años, retirado del tumulto de la conquista.
 
Por él sabemos lo que ocurrió casi día a día en la expedición al Yucatán dirigida por Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalba, así como las campañas del ilustre e ilustrado extremeño en los plateados y auríferos territorios del imperio Azteca, durante la Noche triste y la batalla de Otumba, y después, después.

Si no nos lo hubiera plasmado en papeles, no nos lo creeríamos: tan asombroso fue su descubrimiento y colonización palmo a palmo. Los Cronistas de Indias ya tienen su lugar ocupado en la Historia y en las Letras: Colón fue el primero, con su diario de navegación.

Ahora yo, pobrecito plumífero castellano, quiero relataros lo que he visto quinientos años después, y es un país rico, variado, colorista, unido y floreciente, orgulloso de comunicarse y comerciar con nosotros en la lengua de Cervantes, punta de lanza para las Américas del Norte y del Sur. ¡Qué delicia sentirse querido y admirado en la patria general de todos los hispanohablantes!

Vuelvo de México empapado de ternura y asombrado por lo que esa gran nación ha conseguido en el concierto de la estabilidad mundial. "Di lo que has visto", me insistían, y eso es lo que estoy haciendo. Porque se lo merecen, porque son carne y uña nuestros, porque están hechos a nuestra imagen y semejanza: cordiales, entregados, luchadores, dialogadores, alma con alma del ser español, por sus cruces, sus vírgenes, sus bailes, sus canciones, sus poetas, sus empresarios, su gastronomía, su cine, su teatro, su sentido de la vida… y de la muerte.

Volveré, e id vosotros, por favor. Os esperan con el corazón abierto en la capital, en Zacatecas, en Jerez de la Frontera o de García Salinas, y en los Cabos de San Lucas y San José de la California Baja o Sur. Preguntad por Meliá: un lujo suyo a nuestro alcance. 

Apuleyo Soto Pajares
apuleyosotopajares@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog