López de Ayala, faro-guía del teatro en Badajoz en el siglo XIX

Por El Avisador - 9 de Noviembre, 2011, 9:30, Categoría: General

Mi contacto con el Teatro López de Ayala se produce ciertamente tarde, si se compara con la historia que atesora dicho espacio escénico. Cuando llego a Badajoz en mi recorrido vital, allá por 1970, el teatro está de capa caída, si podemos llamar así, de manera eufemística, al abandono y olvido en el que se encuentra. Mi edad adolescente, más proclive a otros "reclamos" e intereses, unido a ese olvido en el que parece dormitar el Teatro, hicieron que, en la práctica, pasara completamente desapercibido para mí. El cine, uno de los pocos focos culturales con los que contaba Badajoz entonces, me hacen visitar el Teatro-Cine Menacho o el Ideal, en la barriada de la Estación. Pero nada sé del López de Ayala.

Esa misma indiferencia, fruto del desconocimiento, caracteriza la etapa en la que, en la década de los ochenta del pasado siglo XX, se discute sobre la continuidad o derribo del Teatro, resuelta afortunadamente, como podemos constatar en la actualidad. Por tanto, como decía, mi "contacto" y acercamiento al Teatro de la ciudad de Badajoz se produce tarde, a finales de los noventa cuando, sin saber muy bien qué azares o circunstancias se confabularon para ello, decido investigar sobre el teatro y las manifestaciones escénicas en la ciudad más populosa de Extremadura con el objetivo de desarrollar mi Tesis de Doctorado.

A partir de ese momento, todo lo que va apareciendo, todo lo que voy encontrando, conduce inexorablemente hacia el Teatro López de Ayala. ¡Mira que había espacios escénicos en esta ciudad en los últimos cincuenta años del siglo XIX, con un teatro, el llamado Principal (antiguo Hospital de la Piedad, edificio que en la actualidad hace esquina entre la calle del Obispo y la plaza de España), aparte de innumerables espacios teatrales sostenidos por aficionados! Sin embargo, siempre un "faro guía": el Teatro López de Ayala.

Desde que se puede rastrear la vida social de nuestra ciudad gracias a la existencia o, mejor dicho, la conservación de prensa de la época, lo que siempre encontramos con una constante repetitiva es el proyecto de construcción de un teatro que situara a Badajoz en la élite de las capitales de provincia más importantes de España, los estudios y proyectos para determinar cómo se iba a llevar a cabo esa empresa, los equilibrios que ha de hacer el Ayuntamiento de la ciudad para obtener los fondos económicos necesarios, las constantes paralizaciones de las obras, los oscuros nubarrones que amenazan con la renuncia a su conclusión, la venta a particulares (los propios constructores, a quienes el cabildo municipal adeuda mucho dinero) y, finalmente, casi como un milagro, la inauguración, el 30 de octubre de 1886.

Como es fácil imaginar, adentrarse en el estudio y seguimiento de la vida escénica de Badajoz desde la segunda mitad del siglo XIX, aporta multitud de anécdotas, lo que hace difícil destacar alguna por no desmerecer a las demás. Sin embargo, hoy en día que, por desgracia, está siempre en el primer plano de los sucesos el maltrato machista hacia las mujeres, podemos mencionar los comentarios realizados por "Melodías", seudónimo del cronista teatral que el día 18 de noviembre de 1886 hace al relatar la función celebrada en el López de Ayala, cuatro días antes, cuando se puso en escena la zarzuela-opereta "Bocaccio", con libreto de Mariano José de Larra y música de Suppé, calificado como de lo más "indecentito" y "peorcito" de las obras extranjeras adaptadas a la escena española.

Al comentar "Melodías" que en dicha obra se enseña el arte de la seducción contra mujeres casadas y a mofarse de los maridos engañados, que a cada instante son puestos en ridículo, justifica que el desenlace en que el marido deshonrado mata a su mujer infiel "podrá no ser una solución, ni menos una solución conforme al espíritu cristiano, pero se explica".

¡Ay, "Melodías", qué emparentado estabas con quienes, ciento veinticinco años después, siguen justificando tales prácticas! Así nos va; así nos vemos.

Ángel Suárez Muñoz
Profesor titular de la UEx
asuarez@unex.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog