Liquidar 346 ayuntamientos

Por El Avisador - 7 de Noviembre, 2011, 0:17, Categoría: General

No hay nada peor que tratar cualquier tema desde un solo punto de vista. Es un problema muy corriente en los expertos y especialistas. Yo también lo soy. Cuando hoy, además, es evidente el tratamiento multidisciplinar, para no errar. Esto creemos que acaba de suceder con la especie lanzada de que en Extremadura hay que "liquidar", se ha escrito, 346 ayuntamientos, casi el 90 por ciento de los existentes, con menos de 5.000 habitantes, porque no son viables. Municipios con una población igual o superior a esos 5.000 habitantes hay en la provincia de Badajoz sólo 28, y 12 en Cáceres, entre ellos, "pueblos" como Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Navalmoral de la Mata, etc.

Sabemos de sobra, y hemos escrito sobre ello, del éxodo rural, de la desertización..., desde los años 50 del pasado siglo, sobre todo. Y que el fenómeno de la urbanización ha arrastrado a miles de personas a las ciudades. Y que a lo largo de los siglos las poblaciones se reajustan en el territorio conforme a nuevas realidades económicas, la industrialización, el turismo, etc. Y que es no sólo inevitable sino, a veces, hasta conveniente. Pero todo tiene un límite. Naturalmente, sólo se trata de "liquidar" unos artificios administrativos, como los ayuntamientos, las mancomunidades, las provincias... No a los "pueblos", a la gente que en ellos viven o malviven. Pero, a lo mejor, con medidas poco meditadas  y fundadas, se puede llegar a eso, sin pensarlo.

La noticia me ha caído como un jarro de agua fría. Precisamente, hace pocos días, en las VI Jornadas sobre Agricultura "Herrera Oria", de la Universidad San Pablo-CEU, que comandamos desde hace ya seis años, desde 2006, los ilustres agraristas Alberto Ballarín y Juan José Sanz Jarque y el que esto escribe, en Talavera de la Reina, presidía una mesa redonda, que se titulaba "Sostenibilidad en el Mundo Rural" ,acompañado de tres ponentes, como el presidente de la Asociación Española de Ciencias Forestales, el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña y un ingeniero agrónomo, director del Programa "Onda Agraria", de Onda Cero Radio. El tema central no era éste ,aunque sí relacionado con él, sino "España: 25 años de la PAC", o sea, la política agrícola de la Unión Europea, tema tan controvertido como se ha puesto de relieve estos días pasados en Extremadura. Sobre la PAC intervinieron los exministros Arias Cañete y Lamo de Espinosa.

Pues bien, yo les aconsejaría a los ilustres profesores Clemente Checa y Julián Mora (con sus cinco macrocomarcas, éste más acertado) que se leyeran la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, para que cuando vayan a "liquidar" esas puras realidades administrativas pensaran también en las gentes que las pueblan, pues, según el preámbulo de dicha Ley, "La importancia del medio rural en España, que integra al 20 % de la población, que se elevaría hasta el 35 % si se incluyen las zonas periurbanas y afecta al 90 % del territorio, y el hecho de que en este inmenso territorio rural se encuentran la totalidad de nuestros recursos naturales y una parte significativa de nuestro patrimonio cultural, así como las nuevas tendencias observadas en la localización de la actividad económica y residencial, confieren a este medio una relevancia mayor de la concedida en nuestra historia reciente".

Este es otro punto de vista pluridisciplinar que les ofrece, cuando tengan que "liquidar" realidades administrativas centenarias, este también experto en desarrollo regional y ordenación del territorio.

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog