Arte Románico en Portugal, notable muestra fotográfica, en El Corte Inglés

Por El Avisador - 6 de Noviembre, 2011, 10:54, Categoría: General

Desde finales del siglo XI y hasta comienzos del XIII, en plena Reconquista y con los reinos cristianos de la península Ibérica reducidos al norte de los ríos Duero y Ebro, sus villas, aldeas y ciudades se poblaron de catedrales, iglesias y monasterios que seguían las mismas pautas artísticas, edificios que, afortunadamente, en su mayoría, han sobrevivido hasta los tiempos actuales. Construcciones religiosas que conforman el Arte Románico peninsular, el primer arte europeo digno de tal nombre, que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal, cuando esta última estaba configurándose como país independiente. Promovidas por obispos, priores y abades, se trabaja la piedra local, el granito o la caliza con maestría, se decoran portadas, arcos, rosetones o aleros con finos motivos geométricos y vegetales, con escenas bíblicas a modo de catequesis pétrea, o con otras sacadas de la vida cotidiana. Edificios todos ellos concebidos a mayor gloria de Dios y salvación de los hombres. 

Viene esta entradilla a colación porque, desde el pasado 27 de octubre, la Sala de usos múltiples de El Corte Inglés de Badajoz acoge una notable colección de fotografías del Arte Románico en Portugal, consistente en una selección de 75 fotografías, en su mayoría, de gran formato, con los mejores testimonios de arte románico que hay repartidos en el país vecino, exposición que viene de Sevilla y que está impulsada por las Fundaciones Ramón Areces y Santa María la Real.

El acto de apertura, que contó con numeroso público, que llenó el Salón de actos, contó con la presencia de Eladio Alonso, director del centro de Badajoz, José Antonio González Palomino, secretario general de la Fundación Ramón Areces, Jaime Nuño González, secretario del Centro de Estudios del Románico Santa María la Real, Francisco González, cónsul honorario de Portugal en Badajoz, Pilar Merino, directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, y Paloma Morcillo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz. El acto, que resultó de gran interés, fue presentado con su brevedad y soltura habituales, por Miguel Luna Rodríguez, responsable de Comunicación y Relaciones Externas del centro pacense.

A destacar las intervenciones del profesor e historiador Jaime Nuño, de la Fundación Santa María la Real, quien dispensó la presencia en el acto de su presidente, José María Pérez, el genial "Peridis", presente en otro acto. Y el profesor Nuño calificó al Románico como "el primer Arte europeo", un arte "vivo, pues en estas edificaciones todavía se siguen celebrando misas, bodas, enterramientos...". Un patrimonio, "el románico, que constituye uno de los mejores recursos de la cultura europea, una cultura de referencia en todo el mundo". Motivo porque "el Románico se debe conocer, para difundir y explotar después, por su alta capacidad para generar recursos, riqueza y trabajo".

Pilar Merino, por su parte, resaltó "la cooperación entre las distintas entidades, en este caso, privadas, por su compromiso en el conocimiento, la conservación y la divulgación del patrimonio ibérico", "patrimonio que hay que conocer, valorar y preservar para las generaciones venideras, con la educación como pilar fundamental". Además de expresar sus felicitaciones a la Fundación Areces y a la de Santa María la Real por el trabajo realizado, resaltó "la vinculación de estas tierras con Portugal", poniendo como ejemplo al MEIAC de Badajoz, por "su diálogo constante y fluido con el arte y los artistas contemporáneos portugueses". Y anunció la creación en un futuro inmediato de un Museo virtual, denominado "Museo Frontera", con puntos de conexión a ambos lados de la Raya.

Por último, decir que la exposición Arte Románico en Portugal, de la que se ha hecho un sencillo catálogo, en formato bilingüe, con numerosas fotografías a todo color, editado por la Fundación Santa María la Real, estará abierta, en horario comercial de El Corte Inglés de Badajoz, hasta el 19 de noviembre. Para recalar días después, en su ruta itinerante luso-española, en El Corte Inglés de Vigo.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog