En el Día de Extremadura

Por El Avisador - 8 de Septiembre, 2011, 9:08, Categoría: General

Hoy, 8 de septiembre, es el Día de Extremadura, festividad oficial de nuestra Comunidad Autónoma, coincidiendo con la fiesta religiosa de Santa María de Guadalupe, patrona de la región, que se celebra por todo lo alto en la puebla y santuario de las Villuercas. Actos que vienen a completar la vertiente política e institucional de la conmemoración, celebrada ayer noche en el Teatro Romano de Mérida, con la imposición de las Medallas de Extremadura 2011.

Siguiendo con los fastos, este año no ha habido noticias sobre los Premios "Extremadura a la Creación", que se daban el día 6 de septiembre.
Eran cuatro, concedidos por la Junta de Extremadura: a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano, a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano, a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño y a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño. Los del pasado año se dieron, mira por dónde, en Badajoz, en el teatro López de Ayala, y ahora, mutismo total, como si hubieran pasado a mejor vida con el cambio político en el Gobierno extremeño.

Pasando a otro tema y por si algunos no lo recuerdan, el primer Día de Extremadura se celebró en 1985 y los actos principales tuvieron lugar en la localidad de Guadalupe, donde se ubica el Real Monasterio guadalupano. Por imposibilidad física de albergar a los miles de peregrinos y visitantes que tenía, partir de 1987, la celebración fue trasladada a la villa de Trujillo, donde llegaron a reunirse unas 100.000 personas cada año para participar en los actos culturales, folklóricos, deportivos y políticos. Hasta 1992, en que los actos multitudinarios fueron degradándose, con excesos en todos los sentidos, por lo que, a partir de 1993, se dio paso a las celebraciones locales en cada pueblo, villa o ciudad extremeños.

Hoy día, en Badajoz, la celebración ha ido decayendo hasta desaparecer prácticamente, convirtiéndose en un día más del "puente" del fin de semana. Así y todo, gritad conmigo un ¡Viva Extremadura!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Septiembre 2011  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog