La Lidia, cena-degustación taurina de Saborea Badajoz, en el restaurante de IFEBA

Por El Avisador - 13 de Junio, 2011, 0:10, Categoría: General

En plena Feria del Toro y el Caballo de Badajoz, que, por tercer año consecutivo, se celebraba en las dependencias de IFEBA, las mentes pensantes de Saborea Badajoz --Tasting Badajoz, que dicen los sabihondos, Rechupetea Badajoz, que dice mi tía Federica, la del pueblo-- nos convocaron a mesa y mantel el pasado jueves, día 9. Siguiendo con la hoja de ruta, habían organizado una Cena-degustación en el restaurante ifebiano, con el título de "La Lidia", y donde hubo muchas novedades. Contando, como no era para menos, con todas las bendiciones gastronómicas y turísticas del Observatorio Turístico de Badajoz, la CETEX, la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura, y el Ayuntamiento de Badajoz.

Y, nada más entrar, en un rincón del bar, recepción al personal con vinos, cervezas y refrescos, y ya, a porta gayola, la primera sorpresa de la noche: Verónicas de jamón de Señorío de Montanera, al corte de Pepe Alba. Con platos y más platos del mejor jamón ibérico del mundo, el extremeño, sin modestia aparte ni nada, en este caso, de procedencia Señorío de Montanera. Y cortando lascas que daba gloria, allí que estaba el mismísimo Pepe Alba. Uno que ha hecho del oficio de cortador un arte único. Un enamorado hasta las cachas de la dehesa extremeña --"ese ecosistema único, donde el hombre y la naturaleza conviven en perfecta armonía, para el aprovechamiento común de su espacio"--, amigo cabal del cerdo ibérico --"esa especie autóctona que contribuye al mantenimiento de la dehesa gracias a la comercialización de sus jamones y embutidos"--, poeta mayor de Jamonolandia, uno que... ¡habla tiernamente a los jamones! Como os lo cuento. Un cortador que, en vivo y en directo, nos dio una corta, pero sustanciosa y didáctica lección sobre el preciado manjar, sus partes, las zonas de corte --según se vaya a consumir--, sus formas de cortar --en lonchas o tacos--, los cuchillos empleados --nada menos que seis--, contestando al final a las dudas de los asistentes, que, rendiditos a tanto arte, le premiaron con una sonora ovación, teniendo que saludar desde los medios.

Y, ya en el salón, tiempo para saludar a gente de todo tipo, condición y procedencia, entre ellos a dos altos ejecutivos, nuevos en esta plaza, hechos unos pinceles los notas, venidos en representación de Saborea España, David Izquierdo, responsable de la parte empresarial, y Lluís Pujol, de la parte municipal (ayuntamientos). Y preguntando por saber, me entero de que los gestores de Saborea España tuvieron una reunión, previa a la cena, con un grupo de 25 personas del sector gastronómico de la ciudad: industrias del jamón y bodegas, distribuidores y comercios gastronómicos, bares de tapas, restaurantes y hoteles. En ella, se expusieron las líneas de trabajo de Saborea España, a nivel nacional e internacional, y la necesidad de que, desde Saborea Badajoz, se aporten productos turísticos gastronómicos para que puedan ser comercializados, junto a los de las otras 20 ciudades, y es que a las 12 que había al principio se han unido 8 más. En la reunión citada intervinieron, además, Germán López, concejal de Turismo, José Luis Ascarza (CETEX) y Antonio García Salas (Observatorio Turístico de Badajoz). En medio de la reunión, se presentó el Alcalde (en funciones), Miguel Celdrán, para saludar a los participantes y apoyar el proyecto. Por su parte, el concejal de Turismo (en funciones también), Germán López, manifestó el apoyo contundente del Ayuntamiento al proyecto.

En este aspecto, tengo que calificar de modélica la actitud del concejalense germano, haciendo patria gastronómica como los mejores, pues le recuerdo como fiel asiduo de las cenas-degustación desde los tiempos fundacionales de Badajoz gastronómico, allá por el año 2007, y que, salvo que Doña Agenda se lo impida, no se pierde una el caballero.

Y entre los asistentes, reseñar a Fernando Valbuena, reconocido abogado de los de Badajoz, crítico taurino y gastronómico, los ex-directivos de Caja Badajoz, José Luis Plaza y Alfredo Liñán, muy involucrados en la organización de la comida pro-damnificados de Lorca, y el "otro" Antonio García, novísimo director del aeropuerto de Badajoz, con sólo tres meses en el puesto. Como cocineros de restaurantes estuvieron representantes de Galaxia (José María Martínez) y de Lugaris (Javier García y Ángel Pereita), que se suman al proyecto de Saborea España. Además de representantes de otros distinguidos restaurantes, como Fernando Sánchez, de Mi Vida Lola, Jaime Fernández director del Hotel Zurbarán, y Raul Pintiado, de Doña Purita-Hotel San Marcos, entre otros.

La plaza no se llenó, asistiendo sólo 44 comensales. Y eso que, inicialmente, se contaba con 65 reservas, una mesa de 10 se anuló y el resto no se presentó. Pues ellos se lo perdieron, otra vez será, damas y caballeros.

Antes de dar comienzo la velada gastronómico-taurina, intervino en primer lugar Antonio García Salas, que dio la bienvenida a todos, poniendo especial énfasis en los que lo hacían por vez primera. Porque "lo que se trata es de posicionar la gastronomía de la ciudad a nivel nacional", en esta ocasión, "con importantes novedades, como la presencia en el menú de las ricas tapas de Badajoz", por lo que agradeció a todos los cocineros presentes su colaboración, lo mismo que al cortador de jamón, Pepe Alba, a Señorío de Montanera y a la bodega Vinícola Guadiana, de Paco Moreno, presente en el acto. También dio la bienvenida a David Izquierdo y Lluís Pujol, "gerentes de sociedades que, a nivel internacional, sostienen Saborea España".

Paco Moreno, el baranda de Vinícola Guadiana, en su brevísima intervención, comentó la filosofía de su bodega, enteramente familiar, de "unir el vino a la gastronomía, pues todo es cultura", deseando a todos "que disfrutéis con nuestros vinos, un Vigua 2010 y un Basangus crianza 2008, tempranillo 100 % los dos".

A todo esto, el distinguido público pudo seguir las evoluciones de la anterior cena, celebrada el pasado 11 de mayo en el restaurante Dosca II, a través de una pantalla, puesta al efecto por la organización.

LA FUNCIÓN
Tras los saludos de rigor y sin más pamplinas, comenzó la función, que había gazuza, y con este menú:

Tres puyazos, tres, de entre los de la muy espléndida Feria de la Tapa de Badajoz
Banderitas de piña y queso (El Callejón de la Plazuela)
Brindis de bacalao (Doña Purita)
Albóndigas de torito enamorado (Dosca II)
Segundo tercio
Ensalada al quiebro de morros bravos con divisa de gamba y mango (El Sigar)
Sobre la suerte izquierda
Muletazos de carrillada mugiente (Los Monjes)
Suerte suprema
Torrija de naranja al gusto de Doña Amparito Roca (Aldebarán)
Vuelta al ruedo
Café y Tejas de Almendras (Convento de Santa Ana)

Puerta grande
Vinos: Vigua 2010 y Basangus 2008 (Vinícola Guadiana, Almendralejo)

Ni que decir tiene, el distinguido público quedó muy a gustito con el menú y los vinos, y fueron muchos los que se quedaron encandilados con el diseño y el buen gusto de las tapas de El Callejón de la Plazuela, un "brindis de bacalao", de Moisés Monroy, y de Doña Purita, unas "banderitas de piña y queso", de Raúl Pintiado. Y en cuanto a los demás platos, hubo unanimidad en concederle las dos orejas, el rabo y una pata a los "muletazos de carrillada mugiente", de Los Monjes, de David Chapela. Distinta suerte tuvo la "ensalada al quiebro de morros bravos con divisa de gamba y mango", pues le salieron correosos los "morros bravos" a David Núñez y las gambas parecían haber estado en salmuera, por lo que el respetable se centró en la ensalada. Y a la hora de la suerte suprema, la "torrija de naranja al gusto de Doña Amparito Roca", de Aldebarán, para sacar a hombros a Fernando Bárcena y a la madre que lo parió.

Le dábamos a los postres, tanto al secular como al religioso --las exquisitas "tejas de almendras" de las hermanas clarisas de Santa Ana, a quienes Dios bendiga por sus hacendosas manos--, cuando un tropel de cocineros de muchas estrellas hizo acto de presencia en los medios, siendo saludados por el público con atronadores aplausos. Que intervinieron, contando las menudencias de sus creaciones gastronómicas, para conocimiento general. Intervinieron, por este orden, Félix Pachón (Doña Purita), Moisés Monroy (El Callejón de la Plazuela), Celestino Herrera (Dosca II), David Núñez (El Sigar), David Chapela (Los Monjes) y Fernando Bárcena (Aldebarán), quienes, al final, se repartieron por las mesas, confraternizando con el pueblo soberano, recibiendo felicitaciones y plácemes sin cuento por parte de los comensales.

Y, como pasa siempre, nadie se acordó del personal subalterno, los que trabajan en la cocina y en el servicio de comedor, ni salieron a saludar, ni nada de nada. Sólo los cabeceras del cartel. Pues también tienen ellos su corazoncito, di que sí. Por lo que aquí van sus nombres, para que se sepa, que lo hicieron con gran profesionalidad, pendientes de todos los detalles:

Personal de sala
João Carrilho, Gloria Torres, Marta García, Carmen Trancón y Óscar Marzal
Personal de cocina
Cristina Corchado, Ana María Caballo, Celestino Herrera y Jonathan Pedrosa

EPÍLOGO
La velada transcurrió divinamente, con tertulias aquí, allá y acullá, cuando en esto que aparece Fernando Valbuena, que iba a rematar la faena. Y cuando todos esperábamos una revolera literaria de las suyas, que va el menda y nos hace un alegato solidario a favor de la comida pro-damnificados de Lorca, que se celebraba el domingo, 12, en la Plaza de Toros de Badajoz. Animando a todos a participar, demostrando que los pacenses saben corresponder cuando en una ocasión difícil de olvidar, toda España se volcó con los damnificados de la terrible riada sufrida por Badajoz, en noviembre de 1997. A puntito de sacar los pañuelos, rendiditos de la emoción, el párroco, digo..., el bueno de Fernando nos llegó a las entretelas, y le prometimos, todos a una, Badajozuna, que sí, que nos apuntábamos, pero ya. Todo sea por Lorca y el pueblo de Lorca.

Recuperado el resuello, Antonio García Salas aprovechó para repartir entre los asistentes la magnífica revista Badajoz Corazón Ibérico, cuyo número 1 había sido presentado en sociedad, y con gran éxito, hacía unas fechas.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2011  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog