La Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba exige cumplir con los presupuestos anunciados

Por El Avisador - 2 de Junio, 2011, 12:26, Categoría: General

En el transcurso de los trabajos realizados en la rehabilitación y restauración de la Alcazaba, se han puesto al descubierto unos restos cuya magnitud era difícil de prever. Tanto la excavación de estos restos arqueológicos como la puesta en valor de los mismos, exigen nuevas partidas presupuestarias que no estaban contempladas en el proyecto original.

Así, en el proyecto actual, que asciende a un presupuesto de 2.800.000 euros, la partida de arqueología no llegaba a 61.000 euros. La entidad de los restos encontrados es tan evidente que la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, en su visita a la Alcazaba el pasado 14 de marzo, anunció una partida adicional de 1.300.000 euros, a través del 1% cultural para los trabajos de excavación y puesta en valor de los hallazgos. Dada la envergadura de los hallazgos encontrados, consideramos que, incluso, esta partida sea insuficiente para el adecuado tratamiento de los mismos.

Hasta ahora, tan sólo el Ministerio de Fomento ha desembolsado dinero para la Alcazaba, al comprometerse a realizar esta fase en solitario, pero nos tememos que, con la excusa de la crisis, la partida para la mejora de los restos encontrados sufran un aplazamiento y que el dinero comprometido se diluya en el tiempo aparcándose dicho estudio principalmente arqueológico. No podemos consentir que este yacimiento se convierta en otra obra parada como ha ocurrido con las obras de las márgenes del Guadiana, en este caso, por una supuesta parada biológica, excusa inconcebible para no continuar con la rehabilitación del hornabeque de la cabecera del Puente de Palmas.

Por todo lo expresado, desde la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba pedimos que se cumpla la palabra dada por la secretaria de Estado y se destine inmediatamente el suplemento de crédito anunciado para el estudio y puesta en valor de los hallazgos arqueológicos. Asimismo, si esta cantidad fuera insuficiente, consideramos que deben ser las otras dos administraciones, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz, las que aporten partidas presupuestarias a tal fin. Y, en particular, el nuevo Gobierno Autonómico que resulte elegido tiene que comprometerse con esta obra, dado que hasta la fecha la ha ignorado por completo.

Las expectativas despertadas en la ciudadanía no pueden verse defraudadas por las administraciones, a las que parece que ésta obra les empieza a pesar como una losa ante la magnitud de los hallazgos arqueológicos aparecidos. No se entendería que los restos arqueológicos de primera magnitud encontrados fueran enterrados en vez de ponerlos en valor para el disfrute ciudadano y el conocimiento palpable de nuestro pasado histórico. Del mismo modo que tampoco podría entenderse que la actual fase, que fue adjudicada con una gran baja económica sobre el presupuesto de licitación, no pudiera ejecutarse completa por haber agotado el crédito en los primeros meses de obra.

La plataforma y la ciudadanía en general no van a permitir ni un cierre en falso de las obras ni una conclusión inconclusa de las mismas. Hay que acabar bien lo que comenzó entre dudas y sin unas directrices claras. El patrimonio de Badajoz, ninguneado hasta la ofensa, ha esperado hasta el último momento para ser reconocido y rehabilitado, y demasiado tiempo y trabajo ha costado poner el proceso en marcha como para soportar rebajas en la calidad de las obras o paradas que serían mortales, tanto para el futuro de las intervenciones como para lo ya realizado.

Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba
alcazababadajoz@googlemail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2011  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog