Bagaría en El Sol, la obra de uno de los mejores dibujantes españoles del s. XX, en el MEIAC

Por El Avisador - 19 de Mayo, 2011, 9:36, Categoría: General

Por estas fechas, permanece abierta al público en el MEIAC una extraordinaria muestra gráfica dedicada al caricaturista Luis Bagaría i Bou (Barcelona, 1882-La Habana, 1940), considerado el mejor dibujante español del primer tercio del siglo XX, hombre comprometido con sus ideales, compuesta por nada menos que 479 dibujos originales de Bagaría, pertenecientes a los fondos de la Fundación MAPFRE. La colección se corresponde con las viñetas que, día a día, y durante 14 años, publicó en la primera página del periódico madrileño El Sol. La exposición presenta una cuidada selección de estas obras que, acompañadas de fotografías de la época, permiten recorrer la trayectoria de Bagaría como dibujante, desde 1917 a 1927, año en que la presión de la dictadura de Primo de Rivera le obligó a abandonar España.

La muestra recorre la obra de Bagaría como ilustrador y caricaturista político, contextualizada en su tiempo, estableciendo continuos paralelismos entre sus dibujos y la historia de la España de esos momentos. Bagaría se formó en la Barcelona de finales del siglo XIX, en el ambiente que rechazaba los valores de la Restauración. Durante los 14 años que duró su colaboración con El Sol, nadie supo como él encarnar el impulso crítico de este periódico. Desde sus inicios, sus caricaturas, hechas con aparente simplicidad y abundante presencia de trazos curvos, defienden con firmeza sus ideas. Temas como el pacifismo, el antimilitarismo, la superioridad del orden natural sobre el civilizado, la crítica al nacionalismo o la denuncia de la injusticia están presentes de forma permanente en sus viñetas. Los personajes políticos del momento se metamorfosean en un delirante bestiario que alcanzó una enorme popularidad entre los círculos intelectuales de su tiempo.

Durante la crisis de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera, Bagaría nos habla de la crisis internacional, del caciquismo, de los problemas económicos del país, del desplome político, de la guerra de África, del desastre de Annual, de sus consecuencias, o del desencanto de los intelectuales a través de la caricatura de sus principales protagonistas. De forma permanente, el artista expresa el desencanto del país. Gracias a las viñetas de Bagaría, tenidas como editoriales gráficos por los lectores de El Sol, podemos tomar el pulso político y social de una España llena de incertidumbres.


Bagaría no era un teórico, sino que bebía en las informaciones y planteamientos que recibía de muchos de sus contemporáneos, de las tertulias literarias de los cafés y, en general, de los espacios de sociabilidad cultural de la época. Cuando llegaba diariamente al periódico, se sentaba a dibujar la caricatura que previamente tenía pensada. Casi siempre, él mismo escribía los pies de sus caricaturas, unos pies mordaces e irónicos que llenaban de sentido crítico sus caricaturas. Estas leyendas también eran a veces indicadas por la propia redacción del periódico y, con mucha frecuencia, la censura arremetía contra ellas. De hecho, los problemas de Luis Bagaría con la censura fueron tan importantes que, incluso, en 1920, fue sometido a un consejo de guerra.

CATÁLOGO
La exposición, que, desde el año 2007, viene itinerando por toda España, va acompañada de un soberbio catálogo sobre la colección de Bagaría que posee MAPFRE (Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la Restauración, Madrid, Tf Artes Gráficas, 2007, 407 páginas). Además de la reproducción de las 479 caricaturas que componen esta colección, la publicación se completa con una serie de estudios sobre la importancia de este artista --
tenido como "el más madrileño de los dibujantes catalanes"-- en el retrato de la historia política y social de nuestro país, elaborados por reputados especialistas, entre los que hay que reseñar a Antonio Elorza y Luis Miguel García Mora, comisarios de la muestra, además de José-Carlos Mainer, Eduardo González Calleja, Emilio Marcos Villalón, María Cruz Seoane y María Dolores Sáiz.

Por último, decir que Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la Restauración estará expuesta en los horarios acostumbrados del MEIAC, hasta el próximo 16 de junio.

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