Homenaje a Zurbarán, exposición de pinturas del extremeño Jorge Naranjo, el 21, en Murcia

Por El Avisador - 20 de Febrero, 2011, 18:42, Categoría: General

Estimados amigos:

El próximo lunes, 21 de febrero, inauguramos en Babel (C/ Apóstoles, 24 Bajo, Murcia) la individual de Jorge Naranjo Domínguez (Alburquerque, Badajoz, 1953) titulada Homenaje a Zurbarán. Esta exposición, que recoge una treintena de obras, la encontraréis hasta el 12 de marzo y la inauguración será el lunes, 21 de febrero, a las 20,00 horas.

Pintar el silencio, "nature morte", naturaleza muerta, "memento mori", "vanitas", bodegón, naturaleza inerte o inanimada, naturaleza silenciosa, "stilleven", naturaleza inmóvil ..., Jorge Naranjo reitera su fuente de inspiración en la historia del arte. Nuestro artista es heredero de la tradición del bodegón español, una tradición que identifica la "naturaleza silenciosa" con la desnudez retórica y la búsqueda de lo esencial. Homenaje a Zurbarán rescata un realismo mágico que sacraliza los volúmenes. Los objetos dejan de serlo y, ajenos a su naturaleza inanimada, resucitan en la plenitud del instante eterno que el artista fija en su más puro simbolismo y esencia.

En sus cuadros, la luz ilumina directamente los objetos y los convierte en protagonistas vigorosos, combinando la idea de simplicidad formal con el ejercicio pausado y sólido que transmiten las reminiscencias del Siglo de Oro. La obra de Jorge Naranjo tiene un tono de confidencia y apagado gemido, una profunda meditación sin convulsiones. Sus "naturalezas" conocen la soledad y parecen abismarse en una profunda e impenetrable intimidad. Las superficies de sus objetos y frutas recogen el ideal de ternura marmórea que pintara Zurbarán, el cristalino volumen, las luces congeladas y el perfil abstracto, luego vuelan más allá del consuelo mismo y se abandonan a la gracia en una inviolable quietud.

Jorge Naranjo metamorfosea los objetos que pinta a través del silencio, buscando simbolizar en ellos al hombre del siglo XXI, al nómada solitario y sin pertenencias. En la estela de la tradición humanista de Zurbarán y Sánchez Cotán, su obra reclama la atención de zonas olvidadas, nos lleva a la fugacidad del instante que enciende de quietud y eternidad. El tiempo, como espacio retorcido, acumula en sus pliegues la memoria. Su pintura presenta objetos solos, sepultados en el espacio, en una metáfora de humanidad empequeñecida por el silencio, creando un lugar y un tiempo indefinible. Jorge Naranjo es el intérprete de la parte serena de las tinieblas, una estética de salvación individual que encuentra el sentido en su propia pasión.

Esperamos que la exposición sea de vuestro interés. Recibid de todo el equipo Babel un atento saludo.

Javier Cerezo
Director Babel Arte Contemporáneo
babelarte@hotmail.com
www.babelarte.com






 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog