Badajoz, y Extremadura, necesitan una Agrupación Europea de Cooperación Territorial

Por El Avisador - 16 de Febrero, 2011, 0:54, Categoría: General

Para lograr la cohesión territorial en la Unión Europea, a partir del año 2006, se han dotado de un elemento nuevo, especialmente para la cooperación transfronteriza, que ya se estaba realizando por otros medios. Son las llamadas AECT, Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial, de las que ya existen en España y Portugal varias (Galicia-Norte de Portugal, Duero-Douro) y otras en relación a Francia. Pero Badajoz --y Extremadura-- no disponen todavía de ese instrumento.

Todo nace de un Reglamento de la UE del año 2006, adoptado por el Gobierno español en enero de 2008. Son asociaciones de entes territoriales, dotadas de personalidad jurídica propia y cuya finalidad es facilitar y fomentar entre sus miembros la cooperación transfronteriza, transnacional o interregional para reforzar la cohesión de la zona.

No se han dejado de dar ciertos pasos en Extremadura, pero sin culminar todavía en nada. En efecto, y entre otras cosas, en noviembre de 2008 ya presentó el Presidente Vara a las autoridades portuguesas la posibilidad de una AECT extremeño-portuguesa. En marzo de 2009, se plantea la Eurorregión Extremadura-Alentejo y Centro, que se completa en abril de 2009. También, el 1-2 de abril de 2009, se celebra en la Universidad de Extremadura el I Congreso de Eurociudades, promovido por el profesor de Económicas, Luis Fernando de la Macorra, que, para dar ejemplo, vive en Elvas.

Pero el acontecimiento principal es la Cumbre de la UE sobre las AECT, que se celebra en Cáceres el 2-3 de mayo de 2010, como uno de los actos de la Presidencia Española, asistiendo el Vicepresidente Chaves, y con numerosos ponentes internacionales de la UE, en la que se analizan las diversas experiencias puestas en marcha en toda la UE. Hay también un Informe preliminar de la Presidencia Española. Por el momento, existen 10 AECT de España con Francia y Portugal, pero todavía ninguna actuación extremeña.

En julio de 2010, el mencionado profesor Luis Fernando de la Macorra promueve en Badajoz una Asociación para el desarrollo de la Eurociudad Badajoz-Elvas, con diversos actos en ambas ciudades. Y en enero de 2011 plantea una Cumbre Ibérica en que se traten el AVE, la Estación conjunta de Caya, la Plataforma Logística conjunta, el Centro de Energías Alternativas, etc. Ignoramos resultados.

En fin, parece que estamos un poco retrasados en este aspecto importante de la cooperación transfronteriza, y habría que plantearse con urgencia --tanto por parte de los organismos oficiales como de la sociedad-- una AECT, la Eurorregión y la Eurociudad Badajoz-Elvas. Se lo dice quien en 1970 --hace ya más de cuarenta años-- fuera un visionario del Polo de Desarrollo Badajoz-Elvas, un buen antecedente, que pueden ver con más detalle en mi trabajo "Badajoz, capital regional del Suroeste Europeo", en la Revista de Estudios Extremeños, set-dic. 2006, y en la entrevista que Luis F. de la Macorra me hizo en Internet, Facebook,... Y recogida también en la comunicación de L. F. de la Macorra y Ricardo B. Ferreira al Congreso Internacional de Ciencia Regional de Badajoz-Elvas, del 17-19 noviembre de 2010.

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
Experto en Desarrollo Regional
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog