Muestra antológica del pintor Nicolás Megía Márquez, en el Museo de Bellas Artes

Por El Avisador - 14 de Febrero, 2011, 0:21, Categoría: General

Continúa abierta al público la antológica que el Museo de Bellas Artes de badajoz expone el pasado 20 de enero. Se trata de la importante exposición de pinturas del reconocido y premiado artista extremeño, Nicolás Megía Márquez, nacido en 1845, en Fuente de Cantos, y fallecido en Madrid, en 1917, a los 71 años. Sus restos descansan en el cementerio municipal de su localidad natal.

Con la exposición dedicada al pintor Nicolás Megía, la pinacoteca pacense saca a la luz 60 de sus obras inéditas y consigue acercar al público más de un centenar de obras que, desde la muerte del artista, habían permanecido en el estudio, conservado por sus descendientes. Sobre muchas de ellas, se ha procedido a realizar diversas operaciones de restauración al objeto de poder ser presentadas en las mejores condiciones posibles en la que es, hasta ahora, la muestra más importante dedicada al pintor extremeño de mayor proyección nacional e internacional del siglo XIX.

Entre las más de 150 obras del artista, encontramos diversos géneros, como el paisaje, la pintura de evocación histórica, el desnudo, las escenas de género, la temática religiosa y el retrato masculino y femenino. De toda su producción, destaca su obra "Laboremus", sin duda, la más conocida del artista, propiedad del Museo del Prado, y de la que el Museo de Bellas Artes de Badajoz conserva la copia realizada por el artista a menor escala, siendo ésta la primera ocasión en que pueden verse las dos juntas. Entre las técnicas practicadas por Nicolás Megía destaca el óleo, por el número de obras expuestas en esta ocasión; sin embargo, la nutrida presencia de dibujo y acuarela demuestran la maestría de este pintor.

La exposición,
que está comisariada por Mª Teresa Rodríguez Prieto, conservadora del Museo, se ha enriquecido con la recreación de su estudio en Madrid, teniendo la oportunidad de ver múltiples elementos originales que nos proporcionan una rica información acerca de sus amistades, influencias, criterios de composición y modelos, así como del proceso pictórico, que siempre prestaba mayor atención al rostro y las manos, elementos en los retratos que aparecen acabados aunque el conjunto de la obra esté inconcluso.

De todo esto y mucho más, da cuenta el magnífico catálogo editado para la ocasión --Nicolás Megía Márquez (1845-1917) (Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz-Museo de Bellas Artes, Indugrafic, 235 páginas, con numerosas fotografías), donde destacan los textos sobre el pintor, su obra y el contexto en que se produjo, de Francisco Javier Pizarro Gómez.

Por último, decir que la exposición estará abierta hasta el 20 de marzo, pudiendo ser visitada en los horarios habituales del Museo de Bellas Artes: de martes a sábado, ambos inclusive, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas; domingos, de 10,00 a 14,00 horas; lunes y festivos, cerrados. Entrada a la exposición, por Duque de San Germán, 3; entrada de minusválidos, por Meléndez Valdés, 36.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog