Pequeña antología de poetas portugueses, del pacense Enrique Díez-Canedo, una joya bibliográfica

Por El Avisador - 12 de Febrero, 2011, 0:59, Categoría: General

De pequeña joya bibliográfica --por su tamaño-- y de enorme valor literario --por su autoría y contenido-- tengo que calificar el librillo Pequeña antología de poetas portugueses, del pacense Enrique Díez-Canedo y Reixa (Badajoz, 1879-Ciudad de México, 1944), una edición facsímil que sacó en el tiempo navideño la Editora Regional de Extremadura, en homenaje al que fuera gran poeta, crítico y traductor español del primer tercio del siglo XX. Esta edición reproduce, un siglo después, la que, entre 1909 y 1911, publicó en París la editorial Excelsior, a partir del único ejemplar conocido --el dedicado a Teixeira de Pascoaes, conservado en Amarante, con dedicatoria autógrafa de Díez-Canedo--, y se acompaña de un impecable estudio de Antonio Sáez Delgado, profesor de Literaturas Ibéricas en la Universidad de Évora, que analiza las relaciones entre Díez-Canedo y la literatura portuguesa de su tiempo.

De pequeño formato --8,2 x 11,1 cm.--, con 175 páginas y una portada donde reluce la estampa romántica de una moza española de la época, en dibujo de P. Martiarena --a lo Julio Romero de Torres, el que pintó a la mujer morena--, ofrece al lector ávido 46 poemas en español, pertenecientes a 14 poetas lusos, la flor y nata de la poesía portuguesa de su tiempo. Con estos nombres y por este orden:

* J.-B. de Almeida Garret
* Antero de Quental
* Joao de Deus
* Gomes Leal
* Antonio Nobre
* Eugenio de Castro
* Julio Brandao
* Alberto D'Oliveira
* Alfonso Lopes Vieira
* Teixeira de Pascoaes
* Joao de Barros
* Antonio Sardinha
* Olavo Bilac
* Guilherme de Almeida.

El estudio de Sáez Delgado, de obligada lectura por riguroso y documentado, comprende tres capítulos: "Un moderno llamado Enrique Díez-Canedo", "Díez-Canedo, traductor de poesía" y "La Pequeña antología de poetas portugueses".

Igualmente mencionable, la exquisita reproducción facsímil de la obra --aparte de su estudio--, que han estado a cargo de los talleres pacenses de Indugrafic Artes Gráficas.

Resumiendo, una exquisitez bibliográfica que los pacenses amantes de los libros y admiradores de sus paisanos ilustres, tenemos que agradecer en lo que vale. Vaya, por tanto, desde aquí, mi felicitación al director de la Editora Regional Extremeña, Luis Sáez Delgado, por esta delicatessen.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog