Poemas de Pablo Guerrero

Por El Avisador - 11 de Febrero, 2011, 0:12, Categoría: General

Una de las actividades literarias de más solera de cuantas tienen lugar en la ciudad de Badajoz es, sin duda de clase alguna, las que organiza la entusiasta Aula de Poesía que lleva el nombre del poeta, traductor y crítico badajocense, Enrique Díez-Canedo (Badajoz, 1879-Ciudad de México, 1944). Aula  creada en 1993 por Ángel Campos Pámpano, poeta, editor, traductor, profesor y siete cosas más, ya fallecido, y que sigue sus pautas, a pesar de los 17 años transcurridos. De forma regular, durante el curso escolar, sus directores y coordinadores --José Manuel Sánchez-Paulete del Águila y Enrique García Fuentes-- invitan a un destacado (o joven promesa) de la poesía ibérica contemporánea, a un creador en castellano, gallego, catalán, euskera o portugués --que vienen a resultar seis o siete por año--, entre los que nunca faltan los extremeños, que tiene dos intervenciones poéticas en Badajoz. Con lecturas de sus poemas escogidos --por lo general, inéditos--, por las mañanas, ante los estudiantes de Secundaria, en el Aula de Cultura "Esteban Sánchez", de la Caja de Extremadura (Residencia Universitaria "Hernán Cortés"), y, ya por las noches, ante el público en general, en el salón de actos del MEIAC. Participación estudiantil que, dado su éxito en Badajoz, se ha extendido a otros institutos cercanos, como los de Olivenza y Puebla de la Calzada.

Y para ello, la entidad organizadora, la Asociación de Escritores Extremeños (AEE), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y, en ocasiones, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, edita un cuadernillo ad hoc, que contiene una antología de poemas del autor de que se trate. Cuadernillo que se entrega gratuitamente a todos los asistentes, sean estudiantes o gente del común.

El interés que han suscitado estos ciclos literarios en la región, lo demuestra
que, en estos años, se ha extendido como reguero de pólvora por otras localidades, como Mérida, Cáceres, Plasencia, Zafra, Don Benito-Villanueva y Almendralejo.


PABLO GUERRERO
Y el último editado, salido de la Imprenta Provincial de Badajoz, titulado Poemas de Pablo Guerrero (Badajoz, Imprenta Provincial, nº 120, 2010, 32 páginas), fue entregado con motivo de la presencia en Badajoz, el pasado 1 de febrero, del famoso cantautor y poeta extremeño, nacido en Esparragosa de Lares (Badajoz), en 1946. Conteniendo una antología de 25 poemas, seleccionadas ex profeso por el autor, a cual más sugerente, haciendo el libreto,
nada más y nada menos, que el nº 120 de la colección. Donde, por cierto, entre los ciento y pico de nombres, figuran los de autores de grandísima valía literaria, junto a otros perfectamente desconocidos.

A lo largo de estas casi dos décadas, han pasado por el aula los poetas más destacados del panorama literario nacional. Como Antonio Gamoneda, que inauguró el ciclo, allá por 1993, José Hierro, J. M. Caballero Bonald, Francisco Brines, Carlos Bousoño, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Agustín García Calvo, Juan Luis Panero, Luis García Montero, Ana María Moix, José Agustín Goytisolo, Ana Rossetti, José Miguel Ullán, Carlos Marzal, Luis Alberto de Cuenca, Blanca Andreu, Bernardo Atxaga, Jon Juaristi, Luis Antonio de Villena o Andrés Trapiello, entre otros, además de los extremeños Ángel Campos, Manuel Pacheco, José María Valverde, J. M. Santiago Castelo, Félix Grande, José Antonio Zambrano, Dulce Chacón, Pureza Canelo, José A. Ramírez Lozano, Álvaro Valverde, Irene Sánchez Carrón, Basilio Sánchez, Ada Salas, Javier Rodríguez Marcos o Jaime Álvarez Buiza, entre otros más.

Fecunda labor poético-divulgativa del Aula, sí, señor, pero echo en falta en el listado de los 120 principales --que me lo he leído de arriba abajo-- más poetas extremeños actuales, de calidad contrastada, con obra publicada y en plena actividad creadora todavía. Y, aunque me digan impertinente y picajoso, además de la valía, ¿hay que pertenecer a la Asociación de Escritores Extremeños para que te pongan en la lista?

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog