Flamenco Project. Una ventana a la visión extranjera 1960-1985, en el MEIAC

Por El Avisador - 6 de Febrero, 2011, 0:19, Categoría: General

El pasado 28 de enero, el MEIAC inauguraba la exposición fotográfica titulada Flamenco Project. Una ventana a la visión extranjera 1960-1985, sobre el arte flamenco de la Baja Andalucía, con 75 retratos en b/n, 4 audios y 2 vídeos de notables artistas de la época --entre cantaores, bailaores y guitarristas--, ingente material recogido entre los años 1960 y 1985, considerada la "Edad de platino" del flamenco. Y lo sorprendente es que los autores conforman un grupo entusiasta y heterogéneo de músicos y fotógrafos extranjeros, impulsados por el mismo espíritu romántico que motivó a viajeros decimonónicos, como Richard Ford o Charles Davillier, fascinados por el flamenco y la sencillez del estilo de vida andaluza hacia el final de la época franquista. Grupo de extranjeros que, liderado por el norteamericano Steve Kahn, durante un cuarto de siglo, viajaron o se asentaron en Sevilla, concretamente, en el cinturón gitano de Triana --Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Utrera, Lebrija…--, con el ánimo de captar la esencia del arte andaluz, con sus novísimas cámaras y magnetófonos, compartiendo vino, alegría, vivencias cotidianas --en las casas, en las tabernas, en las bodegas, en los campos aledaños, en los recintos de las casetas de ferias..., incluidas las bodas gitanas, con un puñado de artistas de la época, como Diego del Gastor, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Talega, Perrate, Joselero, Fernandillo, Amparo y María Torre, Anzonini, María La Perrata, Paco Valdepeñas, Miguel El Funi, El Chozas, El Borrico, Enrique de la Paula, Manolito el de María, Bastián Bacán, El Legaña y Juan El Lebrijano, entre otros. Nombres que, a buen seguro, recordarán los buenos aficionados al flamenco por estas tierras, que en Badajoz son legión, porque algunos de estos artistas actuaron en la capital pacense, en el transcurso de veladas, certámenes y festivales.

Fue un período extraordinario de intercambios, facilitados por la generosidad y el carácter abierto de muchos de los grandes artistas del flamenco del siglo XX, como los antes citados. Flamenco Project se dedicó a recopilar, preservar y publicar documentos únicos de aquella época, gracias al alto mecenazgo de la Obra Social de Cajasol. Fotografías procedentes de los trabajos de campo de un buen puñado de aficionados extranjeros, incluido el de algún español:
Christopher Carnes, William Davidson, Ruth Frazier, Dick Frisell, Ira Gavrin, David George Vogenitz, Paco Grande, Jane Grossenbacher, Mark Johnson, Steve Kahn, Robert Klein, George Krause, Charles Mullen, Danny Seymour, María Silver y Phil Slight. Fotografías extraordinaria calidad, muchas de ellas, otras, no tanto, que, en su conjunto, aparte de aproximarnos a la visión que tienen "los otros" de nosotros, constituyen notables documentos etnográficos sobre la vida y costumbres de los gitanos de épocas no muy lejanas, tan necesarios hoy día para conocer la evolución y desarrollo de esta etnia y de su arte creativo por antonomasia: el flamenco.

INAUGURACIÓN
La noche de la inauguración, nos reunimos en el MEIAC sobre las 70 personas, con gentes de la cultura local y la presencia de destacados fotógrafos extremeños, así como numerosos aficionados al flamenco, todo un éxito de asistencia, teniendo en cuenta que hacía una noche de perros, que invitaba a quedarse en casa, junto al brasero y la tele con HD. Y en la fila de notables, junto con el director, Antonio Franco, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz García, uno de los comisarios de la muestra, Ignacio González, y un alto representante de la Caja en Badajoz, José Emilio Lara. Todos se congratularon del acto, en especial, el director antoniano, quien "con esta exposición damos continuidad al plan de actividades del Museo, en estos tiempos difíciles, gracias al apoyo de otras instituciones, en este caso, Cajasol". Le siguió en el uso de la palabra el comisario de la exposición, quien hizo una sucinta pero enjundiosa descripción de la muestra, "compuesta por fotos familiares y cercanas", sus orígenes, sus autores, sus contenidos y, sobre todo, sus contextos. Tras las palabras del representante cajista, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, se mostró encantada de la muestra que se presentaba, teniendo en cuenta que "en Badajoz se vive el flamenco con pasión, con sus tangos y jaleos autóctonos de la Plaza Alta", en cuyo ámbito "se encuentra el Centro de Investigación del Flamenco Extremeño, inaugurado el pasado año". Asimismo, que "coincidía poco tiempo después de haber sido declarado el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
por la UNESCO", dándonos después una exclusiva: "La próxima declaración del flamenco extremeño como Bien Cultural por parte de la Junta de Extremadura".

Finalmente, decir que
Flamenco Project. Una ventana a la visión extranjera 1960-1985, sobre la que Cajasol ha editado un magnífico catálogo, estará abierta al público, en los horarios habituales del Museo pacense, hasta el 26 de febrero, y cuya visión recomiendo vivamente. 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2011  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog