Eurociudad Elvas/Badajoz

Por El Avisador - 18 de Diciembre, 2010, 0:30, Categoría: General

La legislación europea nos facilita hacer una Eurociudad Elvas/Badajoz como una Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Esto beneficiará mucho a las empresas y a los ciudadanos. Creará la primera ciudad ibérica. Se podrá poner en marcha un metro de superficie, una plataforma logística conjunta, una parada de AVE común, formación en portugués y en español para nuestros hijos desde la infancia, señalización de las calles en castellano y portugués, generación de empresas ibéricas y fomento de sus ventas en toda la Península Ibérica y en todos los países de habla española y portuguesa, prácticas de alumnos en empresas españolas y portuguesas, celebración de encuentros deportivos ibéricos, compartir servicios públicos como sanidad, universidad y ocio para que sean rentables para las dos ciudades. Y, en definitiva, construir una ciudad ibérica importantísima entre Madrid y Lisboa.

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Elvas están interesados en promover una Agencia para la Eurociudad que haga todo esto y más, aprovechando los fondos comunitarios, pero el actual Ayuntamiento de Badajoz no quiere cooperar en este sentido. Éste no es, ni debía ser, un asunto de derechas o izquierdas. Es una cuestión de desarrollo social, económico y cultural para Extremadura y Alentejo. Ya en 1970, un ingeniero del período franquista, Manuel Martín Lobo, propuso un Polo de Desarrollo Badajoz/Elvas, y lo escribió en el periódico HOY. Y la Eurociudad Elvas/Badajoz ha sido propuesta en 2006 y 2008 por técnicos universitarios, en la prensa regional y en los foros universitarios y por nuestro ex-presidente J. C. Rodríguez Ibarra, en ÁGORA, "El Debate Peninsular". El actual presidente, Guillermo Fernández Vara, está completamente de acuerdo con la realización de la Eurociudad. Actualmente contamos con una Asociación que trata de dinamizar la Eurociudad, con las grandes dificultades presupuestarias actuales pero aún no ha sido puesta en funcionamiento una Agencia Institucional, que se vería favorecida por fondos comunitarios.

¿Y tú que opinas? ¿Es conveniente o no es conveniente? ¿Debemos desaprovechar esta oportunidad que nos facilitan los fondos comunitarios y la legislación comunitaria o dejamos que pasen otros cuarenta años sin que se ponga en funcionamiento? ¿Cómo podemos presionar al Ayuntamiento de Badajoz y a todos los poderes públicos para que se ponga en funcionamiento?

Luis Fernando de la Macorra
http://opinaextremadura.es/2010/12/15/eurociudad-elvasbadajoz/

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog