Extrem-Art, ante su presentación, este sábado, en el López de Ayala

Por El Avisador - 3 de Diciembre, 2010, 0:31, Categoría: General

¿Qué clase de pulsión extraña y, en cierto modo, irracional, puede llevar a un grupo de jóvenes músicos extremeños a emprender un proyecto artístico en estos tiempos? Se habla continuamente de la necesidad de prescindir de lo superfluo en los momentos actuales, pero precisamente ahí radica la idea que les motiva: prescindir de lo superfluo, de lo intrascendente, de la música de ascensor, y aportar un contenido valioso a la escena musical extremeña. El desafío es grande, pero para extrem-Art es su razón de ser.

Para ello, el momento es tanto o más apropiado que cualquier otro, porque extrem-Art nace de un
sentimiento de rebeldía ante la adversidad. Representa el esfuerzo de unos jóvenes, pertenecientes a la generación de músicos mejor preparada de nuestra historia, que no están dispuestos a que sus ganas de hacer música en su tierra se sequen bajo el tórrido sol de las dificultades y que no se resignan ante la mediocridad de los que consideran el arte como algo prescindible. Jóvenes que saben que la buena música es un alimento fundamental para una sociedad madura y no un lujo accesorio que se desecha cuando vienen mal dadas. No en vano, basta mirar a cualquier época convulsa, como nuestro Siglo de Oro o la Gran Depresión, para encontrar en la escena artística una vigorosa expresión del espíritu de ese tiempo.

Con esta mentalidad surge extrem-Art, con gran iniciativa, pasión y entrega por la música, Javier Fernández Díaz (violín) y Santiago Marín Farrona (flauta) han creado un proyecto de la nada, que cuenta entre sus objetivos con la intención de demostrar que los jóvenes extremeños, gracias a una sólida formación, tienen mucho que decir en el panorama musical extremeño. Un proyecto creado desde abajo por instrumentistas de diversas especialidades, con el apoyo del director de orquesta Miguel Romea, quien ayudará a conseguir que el resultado sea de un nivel acorde con los valores a representar, valores como trabajo en grupo, superación, disciplina, honestidad y compromiso con la música. Se trata de un grupo de entre quince y veinte músicos, de edades comprendidas entre 20 y 27 años. Una formación de tamaño medio que permitirá abordar un extenso repertorio a mitad de camino entre la música de cámara y las grandes obras sinfónicas, al tiempo que podrá llegar a lugares de nuestra comunidad que, por motivos obvios, no pueden acoger una gran orquesta.

Extrem-Art es una agrupación que se nutre, en su mayoría, de antiguos componentes de la Orquesta
Joven de Extremadura y también de otros que, o bien han compartido experiencias musicales con los integrantes de la misma o se han formado en Extremadura. Nuestra forma de trabajar será por proyectos y esperamos poder realizar entre 4 y 5 proyectos por año.

Proyecto 0: Nuestro primer proyecto, o proyecto 0, se realizará durante esta semana y los conciertos serán el sábado, día 4, a las 20,30 horas, en el Teatro López de Ayala, y el día 5, en Almendralejo, en el Teatro Carolina Coronado, también a las 20,30 horas. El precio de las entradas será de 6 €, precio único, y 4 € para alumnos del Conservatorio y socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El programa estará formado por obras de Debussy, Copland y Manuel de Falla, destacando este último ya que contaremos con la inestimable colaboración de la gran cantante extremeña, Carmen Solís, que hará el "Amor Brujo", de Falla.

Objetivo del proyecto: Difundir la música desde Extremadura, por y para Extremadura.
Instituciones que nos han apoyado: Contamos con la ayuda de diversas instituciones, la Junta de Extremadura, el Teatro López de Ayala, el Conservatorio de Almendralejo, el Conservatorio de Badajoz y la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Para más información, por favor, visitad nuestra página web:
www.extrem-art.com.
Contacto: Javier Fernández, en el teléfono 679.132584, o bien, mediante la dirección de e-mail:
info@extrem-art.com.

Javier Fernández Díaz
Coordinador
extremartensemble@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog