Cacicada en el Museo Etnográfico Extremeño de Olivenza

Por El Avisador - 2 de Diciembre, 2010, 0:14, Categoría: General

Me llamo María Jacinta Sánchez Marcos y desearía que dieran la máxima difusión posible a esta denuncia, basada en los siguientes hechos:

UN VERGONZOSO EJEMPLO MÁS DEL CLIENTELISMO EN EXTREMADURA

El 15 de Abril del 2010 se publicó la Resolución de la Adjudicación de la plaza de Alta Dirección para el Museo Etnográfico Extremeño "González Santana", de Olivenza (el tercero en importancia en Extremadura y que recomiendo visitar a todo el  mundo), tras un proceso selectivo que fue dirigido por un tribunal formado por 7 expertos y cualificados profesionales de la gestión cultural, algunos de ellos directores de importantes instituciones museológicas.

Yo fui la persona seleccionada para ocupar esta plaza. Mi nombramiento, que tuvo que efectuarse el día 22 de Abril de este año, se paralizó por la "estimación parcial" de un Recurso de Alzada que interpuso Don Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, historiador de Olivenza, frente a las calificaciones provisionales, y que previamente había sido desestimado, en dos ocasiones, por el Tribunal de Selección.

Esta "estimación parcial" se efectúa por el propio Consorcio en Agosto del 2010, posicionándose contra sus propios actos, pues supone la anulabilidad de las Bases de la Convocatoria que él mismo redactó y aprobó.

Con ello se obliga al Tribunal a volver a valorar los méritos subsanables. El resultado de esta nueva valoración es la adjudicación provisional de la plaza a Don Miguel Ángel Vallecillo Teodoro pues se le otorga, sin más y excediendo toda discrecionalidad técnica, la máxima puntuación en Publicaciones, pese a que las mismas no guardan ninguna relación con la etnología, mientras que a mí,  no se me valoran los 14 méritos que entrego para su subsanación en septiembre pese a estar incluidos en la misma solicitud de febrero, cuando comenzaron las pruebas selectivas y que no fueron reclamados en su momento por atenerme a las Bases de la Convocatoria, la ley del concurso o de las pruebas selectivas.

Además, el Tribunal se convierte de repente en un "Poncio Pilatos" y frente a la solicitud de invalidación del Plan Museológico de Don Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, alega que no se pueden valorar los contenidos del mismo. Estos contenidos reflejan serias irregularidades e incluso supuestas ilegalidades, al utilizar datos estrictamente reservados e internos del Museo. Datos que vulneran los propios derechos constitucionales y que refieren con total descaro a complementos salariales de los empleados, su carencia en cursos de formación, operaciones bancarias del Museo, cámaras de vídeo-vigilancia, plagio de proyectos de antiguos ex directores, etc.  Datos a los que el resto de opositores no tuvieron acceso y que no hacen sino demostrar la irrealidad de la igualdad de oportunidades con la que se abrió este proceso selectivo.

Tras presentar un Recurso de Alzada al Consorcio, éste vuelve a desestimar mi solicitud, incurriendo en una supuesta negligencia administrativa, pues advierten que  no se ha entregado en el plazo adecuado, algo completamente falso como se puede comprobar en los registros que figuran en toda la documentación que he tramitado desde el inicio de las pruebas selectivas.

De lo que se desprende que la plaza convocada estuvo preparada de antemano para un opositor en concreto, quien desde el inicio de las pruebas selectivas ha gozado de información y ayuda interna, lo que conllevaría un grave caso de tráfico de influencias y desviación de poder. Algo que denuncia de forma paralela un ex director del Museo, quién además aportará pruebas de que la plaza supuestamente estaba siendo "vendida" desde el año 2007.

Muestra vergonzosa, una vez más, del sistema corrupto en el que vivimos y del caciquismo aún imperante en nuestra sociedad. Tanto la presidencia de Extremadura como la Junta de Superior de Museos se lavan las manos, indicando que el Consorcio tiene personalidad jurídica propia para hacer y deshacer como les venga en gana. También las Asociaciones Culturales la tienen y no por ello se transgrede la ley de continúo.

Tan sólo el Defensor del Pueblo admitió a trámite mi denuncia y en la actualidad se encuentra en proceso de investigación.

Mientras los que con nuestro esfuerzo y el de nuestras familias, amigos y compañeros, nos entregamos toda una vida a una tarea y formación para especializarnos en un ámbito del conocimiento en concreto, como la antropología y etnografía, debemos seguir creyéndonos el cuento de que vivimos en un supuesto sistema democrático que prefiere ver, oír y callar ante tales atropellos a los derechos fundamentales de los individuos, en general, y a la ley que rige estos procesos selectivos, en particular.

No olvidemos nunca que por encima de las instituciones, como el Consorcio, se encuentran estos derechos, pese a que muchos, con su silencio consentido, quieren hacerlos borrar, aplicando un ostracismo legal a los ciudadanos honestos, a quienes sólo les queda como única salida ante estas injusticias sufridas, la denuncia pública.

 Estos hechos serán denunciados tanto en vía Contencioso-administrativa como en lo Penal, dada la alta gravedad del asunto. Por supuesto, también se iniciarán denuncias públicas a través de los medios de comunicación, incluido este blog.

Todo un escándalo para Extremadura y una completa injusticia para Olivenza y sus gentes que tienen en el magnífico Museo Etnográfico Extremeño su más valorada seña de identidad.

Por respeto y responsabilidad hacia ellos, los oliventinos y su Museo, las personas implicadas en este asunto deberían dimitir, ser inhabilitadas, pues han demostrado no estar a la altura de los cargos públicos que ocupan y del deber y fidelidad que deben guardar a los mismos y a la ley.

Se adjuntan en Archivos separados mi currículum y un escrito redactado por mí en el que se exponen con mayor exactitud los hechos ocurridos y los derechos violados.

Espero que al menos esta desagradable experiencia sirva de apoyo a todos aquellos que como yo, se han visto envueltos y afectados por casos similares. La fidelidad a mis valores, al esfuerzo de mi familia para facilitarme una formación especializada, al apoyo de mis amigos y compañeros y a mi propia trayectoria profesional, me hacen denunciar y difundir por todos los medios posibles esta ultrajante situación.

!!!!BASTA YA!!!

María Jacinta Sánchez Marcos
mjsm1976@hotmail.com
http://bastayadecacicadas.blogspot.es/

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog