El jamón de Soli-Tutti

Por El Avisador - 30 de Octubre, 2010, 18:17, Categoría: General

El pasado 27, tuvimos la ocasión de disfrutar de un magnífico concierto en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, con la magistral actuación del grupo vocal Soli-Tutti, de gira por Extremadura, que deleitó a la concurrencia, que llenó el patio de butacas, con un selecto concierto, con autores extremeños, desde el Renacimiento (léase, el pacense Juan Vázquez) a nuestros días. El acto estaba organizado por la entusiasta Sociedad Filarmónica de Badajoz, dentro de su Ciclo de conciertos "Hojas de Álbum".

El grupo, con más de dos décadas de experiencia en el mundo del canto coral, compuesto por 12 cantores, 6 mujeres y 6 hombres, entre soparanos, altos, tenores y bajos, hizo una extraordinaria demostración de dominio vocal, todo ello bajo la dirección del gran Denis Gautheyrie, director de coro y orquesta de larga trayectoria, buen conocedor del idioma español y, cómo no, de Extremadura, de que la que se mostró encantado. Ni que decir tiene que el público pacense, entusiasmado, ovacionó largamente a los chicos del coro, al término de sus cinco intervenciones, y sobre todo, al final, con el bis que ofrecieron al respetable, cantado en francés, con ¡bravos! a discreción, obligando a saludar a los artistas no sé cuántas veces. Como que el Salón estuvo a punto de venirse abajo.

Pero hubo algunos detalles que son dignos de contar. Como que los restantes compositores extremeños del concierto programado, María José Fontán (Badajoz), Enrique Muñoz (Robledollano, Cáceres), y José Ignacio de la Peña (Villafranca de los Barros, Badajoz)... ¡estaban allí mismito, mezclados entre el público! Autores a los que el director del coro, el gran Denis, llamó a capítulo a la hora de agradecer los aplausos merecidos de los presentes, saludando emocionados a sus paisanos. Como que nos llevamos un subidón de autoestima de no te menees.

EL JAMÓN
Pero la guinda la puso, quién, si no, el gran Denis, cuando se dirigió a la audiencia en diversos momentos, de forma solemne y confidencial, a un tiempo, con palabras de admiración y respeto para los compositores de aquí. "Tenéis grandes compositores en Extremadura, desde Juan Vázquez hasta hoy, como María José, Enrique y José Ignacio...". Otrosí: "Estamos encantados con Extremadura, donde siempre nos habéis acogido con generosidad: Mérida, Don Benito, Robledollano...". Otrosí: "En una ocasión, estuvimos en Deleitosa (Cáceres), pero como había problemas económicos para organizar el concierto, nos regalaron... ¡un jamón a cada uno!". Y el selecto púlico, fuera de sí de gozo patrio, con una sonrisa de oreja a oreja.

Denis y compañía, ha sido un placer. Lo del jamón me ha llegado a mis entretelas. Os merecéis eso y mucho más. Y un consejo: cuando quieras nacionalizarte español, vente a Extremadura con tus chicos del coro, ya sabes dónde estamos, vas a saber lo que es calidad de vida.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog