Gutiérrez Solana y Vázquez Díaz, en las colecciones de la Fundación MAPFRE, en el MEIAC

Por El Avisador - 29 de Octubre, 2010, 0:30, Categoría: General

De manera sorpresiva, y con algo más de setenta personas presentes, el pasado 27 fue inaugurada en el MEIAC una extraordinaria exposición de pintura de dos de los autores más representativos de la "Generación del 14", José Gutiérrez Solana (1886-1945) y Daniel Vázquez Díaz (1882-1969). Mientras Solana se inspira en el imaginario de la España negra, la España marginal y sórdida, con sus retratos de mendigos, gitanos y mascarones de carnaval, Vázquez Díaz busca entroncar el cubismo y la vanguardia internacional con el clasicismo de autores como Velázquez. Y eso que Solana, por su afán de ser antiguo, su desdén por lo moderno y su regusto por la imagen más atávica y atroz de lo español, lo separaba claramente del grupo de artistas que conformaban en España un lenguaje nuevo, convirtiéndose en un punto de equilibrio entre lo tradicional y lo vanguardista.

La exposición del MEIAC acoge 111 obras, 35 de Solana, entre pinturas, aguafuertes y litografías, y 76 de Vázquez Díaz, que aporta 6 óleos, una colección extraordinaria de retratos a grafito, lápiz grueso y difuminado de personajes de la época (70), contemporáneos del autor, trabajo de corte documentalista que nos acerca a las esferas intelectual, artística, política y social de la España de la primera mitad de siglo y del París que conoció el pintor. Entre los que, sorprendentemente, figura un retrato de "Hombre de Badajoz", personaje anónimo, serio y circunspecto, de facciones duras, tal vez campesino, albañil, dependiente o artesano, retratado, muy probablemente, a su paso por Extremadura, camino de
Lisboa, donde inauguró una exposición en diciembre de 1922.

Las colecciones MAPFRE de Gutiérrez Solana y Vázquez Díaz permiten seguir de primera mano uno de los grandes debates sobre la modernidad artística que se produjo en España: el debate entre modernidad y tradición, entre lo vernáculo y lo internacional. Un debate que no sólo atañe a la producción de los propios artistas, pues en él confluyen todas las tensiones y contradicciones de la modernidad española.

En el acto inaugural estuvieron presentes, junto con el director del Museo, Antonio Franco, Esperanza Díaz García, directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, José María Romero Lora, gerente de la F
undación MAPFRE en Extremadura, y la comisaria de la muestra, cuyo nombre ignoramos.

FALTA DE ORGANIZACIÓN
Mención aparte merece la improvisación y la falta de organización del acto, muchos de cuyos asistentes no fuimos invitados por el Museo, como en otras ocasiones. Y en mi caso, la invitación me llegó, vía telefónica, a través de José Pedro Jerez Barroso, jovencísimo director de la oficina central de la aseguradora en Badajoz, antiguo alumno en el querido colegio Juventud, quien me llamó como siete veces, hasta localizarme. Y no sólo eso, sino que puso todos los medios para hacerme entrega de los dos magníficos catálogos editados al efecto, uno por cada artista. Por otra parte, en el acto de presentación no hubo micrófonos y, dada la pésima acústica de la planta baja, la gente ni medio se enteró de las distintas intervenciones.

Por lo que tengo que dar un toque al señor director, a pesar de conocer sus desvelos para que la exposición recalara en Badajoz, por este batiburrillo organizativo, teniendo como tiene a los Amigos del MEIAC para labores de información y divulgación. Todo el mundo sabe que pasamos por tiempos de crisis, sí, que hay que cortar con los gastos superfluos, la copichuela final y cosas por el estilo, pero en los momentos difíciles es cuando hay que dar la talla, don Antonio. Los usuarios del MEIAC no tenemos la culpa. Y es que por este camino, en tiempos de vacas gordas, cualquier listillo puede ser director del MEIAC.

Por ultimo, decir que la exposición estará abierta, en los horarios acostumbrados, hasta el 16 de enero de 2011.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog