En la fiesta de San Judas Tadeo

Por El Avisador - 28 de Octubre, 2010, 11:41, Categoría: General

Hoy, 28 de octubre, es la fiesta de San Simón y San Judas Tadeo, dos de los apóstoles más enigmáticos de los doce que escogió Jesús. San Judas Tadeo --no confundir con Judas Iscariote, el traidor-- es un santo que está considerado en Badajoz y pueblos de la comarca y del Portugal rayano, como abogado divino en los casos de la salud, el trabajo, los estudios y el amor. Y hoy serán legión los que vayan a visitarle a la recoleta iglesia de San Andrés, en la plaza de Cervantes, en el corazón del viejo Badajoz. Porque allí tiene un altar propio, dentro de la capilla de Ntra. Sra. de la Merced y otros santos mercedarios, que se quedará chica todo el día, en especial durante las misas vespertinas.

Como de costumbre, sus cientos de devotos acudirán a la iglesia en solicitud de alguna gracia o en señal de agradecimiento, llevándole flores y cirios rojos. Muchos claveles, en este caso. O plaquitas labradas de metal, llamadas exvotos, con leyendas de agradecimiento. Y, a la salida, sus más fieles pasarán las estampas del Santo sobre su urna de cristal, a modo de recuerdo.

San Judas, un santo prácticamente desconocido en Badajoz hasta mediados de los 80 de la pasada centuria, en que comenzó su culto en la parroquia de San Andrés, de la mano de un pequeño grupo de devotas de edad provecta, vecinas del barrio, gente piadosa aunque no beata, sólo con estampas y novenas traídas de la parroquia madrileña de San Ginés, donde su culto era desbordante. Y que ahora, treinta años después, ha conseguido en Badajoz
, a través del "boca a boca" y de la propagación de sus estampas y novenas, una fama que ha traspasado fronteras.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog