Amigos de Badajoz demuestra la ilegalidad de la ampliación del Museo de Bellas Artes

Por El Avisador - 14 de Octubre, 2010, 0:27, Categoría: General

La Asociación Amigos de Badajoz, que lleva desde el año 2007 argumentando que la ampliación del Museo del Bellas Artes es ilegal, al pretender construir un edificio de cristal y chapa perforada en la Plaza de la Soledad, que está integrada por edificios protegidos, por lo que va contra la Ley de Patrimonio, la Ley del Suelo y el Plan General Municipal de Urbanismo de Badajoz, ha tenido acceso a un informe del propio Ayuntamiento de Badajoz, concretamente de la Secretaría General, el cual adjuntamos, en el que se pone de manifiesto, de forma clarísima, que la obra no cumple las normativas urbanísticas de la ciudad de Badajoz. En él se explica, en mayúsculas y subrayado, que si este proyecto no cumple el artículo 2.4 y armoniza con los edificios protegidos de su entorno “el proyecto no cumpliría con la normativa urbanística de aplicación”.

Ya en el punto primero se afirma que, aunque la Diputación, responsable de la obra, haya reformado el proyecto inicial bajando una planta, con lo que la obra se ajusta a la normativa urbanística en cuanto a edificabilidad, espacios y altura, no se ajusta en lo especificado en el art. 1.20 del Plan de Protección y Actuación del Centro Histórico que determina:

“Composición de fachada: las condiciones de estéticas y de composición que han de cumplir los proyectos de edificación de nueva planta estarán en función de su entorno y del carácter ambiental de éste, debiendo considerarse:
1. Cuando la edificación objeto de la obra afecte a la fachada y se encuentre contigua o flanqueada por edificaciones objeto de protección individualizada, se… (En este punto falta una hoja en el informe que hemos visto). Pero conociendo lo que dice el Plan General Municipal, es evidente que la edificación nueva debe armonizar con el entorno y no impactar, como ocurriría si se hiciese la fachada de cristal y chapa.

No obstante, lo aclara en la segunda hoja que tenemos y que sigue así de manera textual:

“Tercero.- Que de conformidad con lo dispuesto en el art. 17 de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, todos los actos de aprovechamiento y uso del suelo realizados en lugares inmediatos o que formen parte de los bienes integrantes del patrimonio Histórico, Cultural y Artístico, deberán armonizar con ellos, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

Por si quedase alguna duda sobre su ilegalidad el apartado cuarto afirma, en mayúsculas y subrayado para que quede aún más claro, textualmente lo siguiente:

“Cuarto.- Que, en concordancia con los apartados expuestos:

I.- La  adecuación del proyecto a la normativa urbanística:
- En cuanto al ritmo de fachada  (hueco-vano) y al tipo de materiales empleados, precisa considerar la intervención amparada en el contenido del art. 2.4 de las Ordenanzas del Plan Especial de Ordenación , Protección y Actuación del Centro Histórico, artículo cuyo contenido debe ser analizado desde el ámbito de aplicación de la legislación de Patrimonio Histórico por cuanto, si bien no renuncia a las arquitecturas propositivas en los términos de dicho artículo establecidos, éstas ineludiblemente requieren una adecuada integración y armonización en el entorno, cuestiones objeto de salvaguardia por aquella Legislación.

- Que, de no considerarse amparada la intervención en el contexto del citado artículo 2.4, el proyecto no cumpliría con la normativa urbanística de aplicación.

El documento cita la ley de Patrimonio y finaliza esgrimiendo un artículo de la Ley del Suelo, que es uno de los que ha esgrimido Amigos de Badajoz desde un principio, cuando dice textualmente:

“II.- La intervención que se proyecta debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial en Extremadura, por lo que la armonización exigida en dicho artículo ha de ser analizada, igualmente, por la Dirección General de Patrimonio Cultural”.

Poco más hay que añadir a este informe técnico del Ayuntamiento de Badajoz, dirigido a la Dirección General de Patrimonio en el que queda meridianamente claro que el edificio debe armonizar con el entorno protegido por el propio Ayuntamiento y por la Junta de Extremadura, al estar junto al actual Museo de Bellas Artes y al Real Monasterio de Santa Ana, ambos declarados Bienes de Interés Cultural en Extremadura, y a edificios protegidos como la Giralda, Ermita de la Soledad, las Tres Campanas... En caso contrario, el proyecto no cumple la Normativa Urbanística, ni la Ley del Suelo, ni la de Parimonio.

Por todo ello, la Asociación Amigos de Badajoz se pregunta si tan difícil es cambiar las fachadas del nuevo edificio y cumplir la ley, o si realmente el Ayuntamiento tiene dos varas de medir, una para los ciudadanos y otra para las instituciones, pues mientras a cualquier vecino del Casco Antiguo de Badajoz se le exige cumplir a rajatabla la normativa urbanística, a una institución se le permite hacer un edificio de cristal y chapa en pleno corazón del Badajoz antiguo.    

Finalmente, Amigos de Badajoz exige el Ayuntamiento que haga cumplir la normativa urbanística local a la Diputación en la ampliación del Museo de Bellas Artes. De no ser así y concederles Licencia de Obras, los responsables políticos del consistorio estarían tomando decisiones contrarias a los informes de sus técnicos y autorizando una obra ilegal, por lo que la Asociación no dudaría en acudir a los tribunales de justicia.

Estamos en un caso demasiado análogo a lo que pasó en el año 2000 con el Cubo de Biblioteconomía y, una vez más, estamos a tiempo de evitar el desastre. Ayuntamiento, Diputación y Junta de Extremadura tienen la palabra.

Asociación Amigos de Badajoz
amigosdebadajoz@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog