Manifiesto 2010 de las Plataformas Pobreza Cero Extremadura

Por El Avisador - 11 de Octubre, 2010, 18:24, Categoría: General

PLATAFORMAS POBREZA CERO EXTREMADURA

MANIFIESTO 2010
 
La actual crisis afecta principalmente a las personas más empobrecidas. Si medimos la crisis únicamente por sus aspectos financieros, olvidamos de nuevo a cientos de millones de personas vulnerables ecológica, social y económicamente. Los efectos de la crisis en los países del Sur, que son los menos responsables de ella, ya muestran las consecuencias más dramáticas en sus poblaciones, que siempre “pagan” la factura de la irresponsabilidad del Norte, teniendo que asumir nuevos ajustes en el empleo, en el consumo de productos básicos o en las reducciones del gasto social público.

Por otro lado, sabemos que esta crisis financiera mundial tiene responsables concretos y conocidos. Y aún están pendientes las decisiones que permitan transformar el mercado financiero y el actual modelo de desarrollo en un sistema más equitativo, justo, sostenible y humano, y que impidan que los mismos responsables vuelvan a actuar impunemente. Antes del desplome del sistema financiero y de sus consecuencias para la economía real, se podían defender leves progresos en la lucha contra la pobreza recogida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero sólo en este año tenemos 90 millones de personas más en situación de pobreza extrema. La cifra total se acerca a los 1.400 millones. Debido a la crisis alimentaria, hemos superado por primera vez los 1.000 millones de personas afectadas por el hambre, y los países enriquecidos, que se comprometieron a aportar 50.000 millones adicionales anuales en 2004, tan sólo han destinado 20.000 millones. Lejos del 0,7% comprometido, los países enriquecidos destinan el 0,30% de su renta a la lucha contra la pobreza.

El conjunto de países más poderosos se empeña en seguir adelante con el modelo neoliberal, de consumo y despilfarro, principal causante de la crisis. Y se obstina en socializar las pérdidas acudiendo con el erario público al rescate de las corporaciones financieras, obviando los problemas causados por los sectores especulativo y financiero y por la ausencia de regulación fiscal con que operan. De este modo, se legitiman sus prácticas irresponsables y se confunde la recuperación del sistema financiero con el salvamento de la Banca privada.

El año pasado los Gobiernos de los países enriquecidos destinaron a rescatar bancos 18 billones de dólares, 150 veces lo que pusieron para luchar contra la pobreza en ese mismo año, y 20 veces más que todo lo destinado a la lucha contra la pobreza en los últimos 50 años (1 billón de dólares). Con un 1% de lo entregado para salvar el sistema financiero, se podría erradicar el hambre del mundo. Los recursos públicos para resolver la crisis, deben ser destinados de forma prioritaria a políticas de lucha contra la pobreza y de la sostenibilidad ambiental. Hay algo evidente, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad y un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia.

Por ello, pedimos al Gobierno español:
1. Que la crisis NO sirva de excusa y cumpla el Pacto de Estado, asumido por el Gobierno y todos los partidos políticos, de alcanzar el 0,7% al final de esta legislatura.
2. Que la participación española en los diferentes foros internacionales y multilaterales promueva y ejecute el control de los mercados financieros, la desaparición de los paraísos fiscales y la aplicación de nuevos impuestos globales, para financiar auténticas políticas de desarrollo humano.
3. Que revise en profundidad las políticas comerciales, políticas agrícolas, la política migratoria, la política de igualdad de género, la política medioambiental y la lucha contra el cambio climático de forma que avance en la coherencia de todas ellas con el objetivo de erradicar la pobreza sin esquilmar el entorno.
4. Que promueva valores en sus comunicaciones a la sociedad española como la solidaridad, la igualdad y la justicia. Por ello es necesario reforzar mecanismos de comunicación social y políticas públicas que pongan en valor el decrecimiento del hiperconsumo, el refuerzo de las producciones orgánicas y sostenibles, y la economía productiva frente a la especulativa.

Y a todos los líderes políticos y dirigentes de las diferentes instituciones:
1.- Que impulsen medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma, mediante una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tienes y recortes que no actúen contras el gasto social y la economía productiva. Así, el anuncio hecho estos últimos días de la puesta en activo de la tasa antes citada puede ser positivo si, efectivamente, se realiza.
2.- Que reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de AOD tanta a nivel estatal como autonómico y local.
3.- A quienes (del Estado, autonomías y ayuntamientos) han anunciado recortes les pedimos que se lo replanteen y rectifique, y les reclamamos que actúen con responsabilidad.

En lo referente a Extremadura, reclamamos que no se baje la atención ni ante las necesidades de los colectivos más desfavorecidos del Norte ni ante la catástrofe sistémica que supone la situación en tantos países del Sur. Nuestra comunidad tiene que ser una de las abanderadas en todo lo relativo a la solidaridad y a la Cooperación con los países del Sur.

Plataformas Pobreza Cero Extremadura
Rafael Barragán Martín
rfbarragan07@yahoo.es

 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog