Alex Casteleiro, míster LED

Por El Avisador - 11 de Octubre, 2010, 12:17, Categoría: General

Uno de los activos de los que puede presumir hoy día la ciudad de Badajoz es el de contar con un número elevado de jóvenes empresarios en todos los sectores de la economía, dotados de una gran formación, viajeros impenitentes, buscando lo último de lo último allá donde se encuentre, expertos en siete idiomas y en nuevas tecnologías, emprendedores donde los haya e inasequibles al desaliento, que, cuando les hablas de la crisis, te contestan: "¿Crisis, qué crisis?".

Y el último ejemplo que he conocido se llama Alejandro Casteleiro, Alex para los amigos, gerente de Tecartex Digital Solutions, empresa que viene dedicándose en los últimos diez años a la industria de la iluminación mediante LEDs de alto brillo. Un joven empresario que reside en Badajoz, aunque se pasea por EE. UU. --patria del invento-- y resto del mundo, que, con ayuda de otros colegas en Europa, está introduciendo el sistema LED, tecnología innovadora de iluminación nocturna de espacios urbanos y grandes edificios, como las vías urbanas, las estaciones de servicio, los polideportivos, las naves industriales, los parques y jardines, los accesos peatonales, los supermercados, los puentes y las fuentes, los aparcamientos subterráneos, y qué sé yo. Un novísimo sistema que, con el tiempo, va a dejar obsoletas las iluminaciones convencionales, entre ellas, las incandescentes de toda la vida, los paneles fluorescentes y los halógenos. Y, para muestra, baste un botón: Tecartex fue la responsable de la iluminación LED del Centro Comercial Abierto Casco antiguo de Badajoz.

Y viene este preámbulo porque la pasada semana asistí, invitado amablemente por Led, digo..., Alex Casteleiro, a una Jornada sobre HB LEDs: Iluminación urbana e industrial, celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en la calle Príncipe de Asturias, en la zona de Huerta Rosales, con asistencia de una veintena larga de asistentes, que debatieron a conciencia los elementos clave de la tecnología HB para iluminación y las posibilidades de la iluminación urbana e industrial con esta tecnología. Con la presencia en la mesa de ponentes de tres autoridades en la materia: Alessandro Targetti, gerente de Ruud Lighting Europe, Italia, Luis París, gerente de Natrus, España, y nuestro Led, digo..., Alex, por Tecartex, que ejerció de coordinador del encuentro.


Y escuchando a los tres lumbreras --nunca mejor dicho--, pero, sobre todo, viendo en la gran pantalla las espectaculares fotografías de los espacios nocturnos iluminados con este nuevo sistema, pude hacer una síntesis, dentro de mis cortas luces, de sus grandes ventajas. Como diría un tecartexiano sabihondo: iluminación de vanguardia, superioridad tecnológica, calidad estética, rendimientos superiores a los sistemas convencionales, gran visibilidad, respetuosa con el medio ambiente, consumo energético reducido, ahorro en los costes de mantenimiento, variedad de luminarias y precios razonables. Aunque, todo hay que decirlo, con las naturales reticencias a los cambios que suponen dejar lo antiguo por lo nuevo, lo tradicional por lo vanguardista.

JAMÓN Y VINO
Y tras el animado coloquio final, con intercambio de tarjetas, direcciones y demás, que van los notas e invitan a la concurrencia a una copichuela en la cafetería. Con jamón y vino, que no sólo de luminarias vive el hombre. Si el jamón era bueno, el vino fue excelente. De una bodega poco conocida por estos pagos, Pago de las Encomiendas, mira por dónde, de Villafranca de los Barros. Que nos ofreció tres vinos de mucha personalidad y buen gusto: un Nadir rosado, uvas tempranillo (85 %) y petit verde (15 %), que entraba divinamente, un Nadir tinto crianza, uvas tempranillo (65 %) y syrah (35 %), con cuatro meses de crianza en barricas de roble francés "Allier", superior, y el remate de los tomates, un Xentia, uvas tempranillo (85%) y petit verdot (15 %), con catorce meses en barricas de roble francés, que estaba para salir a la calle a tirar cohetes. Y todos, con la etiqueta de
vinodelatierradeextremadura, de las acreditadas bodegas Pago de las Encomiendas, de Villafranca de los Barros, al cuidado de Diego Reyes Carrillo García, personificación de varias generaciones de la familia dedicadas al cultivo de viñedos y crianza de buenos vinos en Tierra de Barros. Al que tuve ocasión de saludar en la degustación y a quien felicité por la calidad de sus caldos. Lo mismo que a su jovencísimo director comercial, Alberto Becerra Bornadiego, con el que hice buenas migas después de darme in situ una lección de cata de sus vinos. Y sobre sus viñedos y bodega, tampoco se quedó corto el buen mozo: viñedos propios, con edad media de 25 años, vendimia nocturna, uvas seleccionadas, elaboración totalmente controlada, crianza en maderas nuevas de roble francés, los significados de Nadir --en árabe, "el comienzo de la vida"-- y de Xentia --de Sentia Amarantis, la primera tabernera romana de la que se tienen noticias en Emerita Augusta--... Una enciclopedia andante, el caballero. Para, finalmente, regalarme una carpeta informativa y emplazarme para otra ocasión, ahí va mi tarjeta y mi correo electrónico, visítanos cuando quieras, si pasas por Villafranca, llámame, etc., etc. Diego, Alberto, sois los mejores.

Y apago la luz: Alex, míster LED, ha sido un placer.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog