Con B de Badajoz, un proyecto ilusionante para la refundación de la ciudad

Por El Avisador - 10 de Octubre, 2010, 10:46, Categoría: General

El pasado 7 de octuBre, numerosos pacenses nos dirigimos al Palacio de Congresos de Badajoz. El señor corregidor, Miguel Celdrán, haBía tocado a reBato y allí que nos presentamos decenas de personas, llenando a reBosar el Salón Azul, con una capacidad de 350 personas, eso sin contar las de a pie, que fueron Bastantes. Una especie de "senado cívico", con una representación de todos los sectores de la ciudad, predominando los empresarios y los comerciantes, los profesionales de todas las gamas, artistas de lo más variopinto, representantes vecinales, jóvenes emprendedores, profesores de todos los niveles, juBilatas y pensionistas en activo... En fin, las fuerzas vivas, que se decía antes. La gente comprometida con su ciudad, que se dice ahora. Y nada más llegar, la primera sorpresa de la noche, un quinteto de viento nos reciBía a los compases de música de jazz, en tanto pisáBamos una gran alfomBra negra, repleta de palaBras en Blanco, a cual más reBonita, destacando en todos la grafía B, de Badajoz: traBajo, amaBilidad, urBanidad, colaBoración, emBellecer, saBiduría, gloBalidad, medio amBiente, ciudad aBierta... Un grupito de Bellas azafatas y esBeltos azafatos, ataviados todos de negro, BuscaBan tu nomBre en unas listas, en tanto, en la recepción, los concejales del equipo de goBierno municipal, con la mejor de sus sonrisas, saludaBan al personal, dando Besos y aBrazos a discreción.

Escenario por medio, en las primeras filas del fondo se sentaron el alcalde y su corte de concejales, acompañados por el rector de la Universidad, Juan Francisco Duque, el delegado de Defensa en Badajoz, coronel Adolfo Alonso, el presidente del PP regional, José Antonio Monago --que se incorporó con retraso--, así como numerosos diputados de la AsamBlea de Extremadura y de la Diputación. Todos, pertenecientes al partido de la gaviota. Por contra, del partido del puño y la rosa, nadie, pero lo que se dice nadie, ni del Ayuntamiento, ni de la Junta, ni de la Diputación. Y ya haBían avisado de que no venían, que el acto les parecía un montaje propagandístico, de signo electoralista, hecho con dinero púBlico.

En el escenario, tres atriles, adornados con flores a sus pies. Y en las paredes laterales, dos enormes pantallas luminosas se encargarían de enviarnos imágenes y mensajes, a cual más atractivo. Y eran las 20,06, ni un minuto más, ni un minuto menos, cuando el quinteto de metal nos dio la Bienvenida, con una Bella pieza de Verdi. Instantes después, la segunda sorpresa de la noche: suBió al escenario una dama portuguesa, Mónica Martins, quien, en el cadencioso idioma lusitano, traducido en las pantallas laterales, relató Brevemente su experiencia personal y profesional en Badajoz, de la que contó maravillas, terminando con un "me encuentro muy a gusto en esta ciudad". Los aplausos echaron humo.

VÍDEO ESPECTACULAR
Después, tomó el uso de la palaBra la que sería la conductora del acto, Ana, moza Bien puesta, dando un avance del proyecto que se presentaBa, al tiempo que, también Brevemente, narraBa la evolución de la ciudad de Badajoz desde hace 10, 15, 20 años. Y mientras haBlaBa, en las pantallas se proyectaBa un vídeo espectacular de la ciudad, con vistas de impresión de lugares, espacios, monumentos, edificios emBlemáticos, parques y jardines, y qué sé yo. Y la selecta audiencia, en el séptimo cielo ante tanta maravilla audiovisual, con realizaciones mil de distintos Benefactores, en esta ocasión, todos a una, Badajozuna, como de la mano, Ayuntamiento de Badajoz,
Gobierno de España, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y empresas privadas.

Y fue en este punto cuando salió a escena otro de los grandes protagonistas de la noche, el coro de la Fundación Orquesta de Extremadura, con medio centenar de componentes, entre sopranos, tenores, Bajos y contraaltos, que lo Bordaron. Bajo la dirección de la menuda Amaya Añúa, saldrían en seis ocasiones, seis, poniendo la nota artística entre tanta información como se nos iBa dando, con interpretaciones donde se aunó lo antiguo con lo moderno, lo clásico con lo popular, destacando su magistral interpretación de varias piezas de música de cine. De cine del bueno, se entiende.

Y en éstas estáBamos, cuando salió a la palestra un... ¡japonés!, el empresario Aigara Magoto, propietario de un conocido restaurante de comida japonesa, que desde 2007 vive en Badajoz, con su mujer y sus cuatro hijos, el último nacido en nuestra ciudad. Quien tuvo palaBras encantadoras para Badajoz y su gente, uno que ha puesto un cartel en la avenida de Elvas, según se entra desde Portugal, que dice: "Bienvenido a Badajoz, la ciudad de Tanuki San", su restaurante. La ovación parece que se oyó en Tokio, lugar de nacimiento de este japonés-pacense.
A lo que siguieron más imágenes espectaculares, en 3-D, con un sinfín de realizaciones y proyectos pendientes en la ciudad, con la gente arroBadita.

EL ALCALDE
Con un suBidón de autoestima en los cuerpos serranos, que va y suBe al escenario el primer edil, Miguel Celdrán, que, después de los agradecimientos protocolarios, en especial, a los distintos foros ciudadanos que aportaron sus ideas y sugerencias, se puso a Badajoz por montera y, tras repasar los importantes camBios haBidos en la ciudad en las dos últimas décadas --intensos y acelerados, puntualizó--, en especial desde 1996, con un crecimiento demográfico espectacular, el 21 %, se puso a haBlar de lo que Badajoz supone de ciudad generadora de oportunidades, de su alta capacidad para ilusionar a la gente emprendedora, para atender las necesidades de cientos de miles de visitantes... Y sentenció: "Badajoz es uno de los principales motores económicos, demográficos y sociales de Extremadura". Citando algunos de los proyectos en marcha y de otros que están en fase de estudio y planificación, con el coste total de las inversiones, en cifras muchimillonarias. Y, llegados a este punto, el alcalde se hizo dos preguntas: "¿Está preparada
Badajoz para acoger estos proyectos?". Item más: "¿Lo está para aprovechar las oportunidades que esos proyectos generan?". Y se respondió: "Para eso hemos ideado el proyecto "Con B de Badajoz", que se desarrolla en el "Plan estratégico de la Ciudad Badajoz", con 55 acciones que dan respuesta a la ciudad que queremos, la actual, la de nuestros hijos y la de los hijos de nuestros hijos". Eso sí, "desde la diversidad, la tolerancia y el respeto". Y remató: "Plan que estará abierto a la sociedad civil, a la participación de todos los colectivos ciudadanos".

Nueva actuación del coro de la Fundación Orquesta de Extremadura, que dio paso a la larga, prolija y profesoral intervención del primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso Martínez, mano derecha e izquierda del edil en jefe, que expuso, en varias tandas, las 55 acciones, agrupadas en 7 grandes ejes o capítulos. Que fueron estos:

* Badajoz, con B de colaBoración
* Badajoz, con B de urBanidad
* Badajoz, con B de Bonita
* Badajoz, con B de traBajo
* Badajoz, con B de aBierta
* Badajoz, con B de Base sólida
* Badajoz, con B de goBierno

PLAN ESTRATÉGICO
Plan, del que el primer teniente de alcalde dijo que era "dinámico, participativo, amBicioso, aBierto a nuevos enfoques, prepara a la ciudad para los camBios que están por venir, implica a la ciudad, genera sinergias y permite aprovechar oportunidades". A todo esto, por las pantallas continuaban saliendo imágenes de cine, palabras-clave y hasta pensamientos traídos ad hoc:

El progreso consiste en el cambio (Unamuno)
Los locos abren los caminos, que más tarde recorren los sabios (Carlo Dossi)
Siempre acabamos llegando adonde nos esperan (Saramago)
El hombre es el que hace la historia (Gregorio Marañón)
Un cambio prepara otro (Maquiavelo)
Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender (Ortega y Gasset)
Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo (Gandhi)
No hay alegría más alegre que el prólogo de la alegría (Benedetti)

Imposible citar todas las acciones, seguidas en las pantallas por el público, sí, pero que resultó algo monótono y pesado según discurría el acto. Un acto, no lo olvidemos, que duró dos horas. Menos mal que, además de las actuaciones del coro, hubo cuatro "cortes", aprovechados para que intervinieran, siempre Brevemente, cuatro mujeres, de distintas edades, dedicación y compromiso: Teresa, directora de una academia privada, Carmen, presidenta de la ONG Banco de Alimentos de Extremadura, Carmen, una adolescente de 14 años, y la joven Rocío, que contaron algunas de sus experiencias, tanto propias como aprendidas de sus mayores.
La falta de un programa de mano, que se echó mucho de menos, impidió conocer con antelación el orden del acto, los nombres de los intervinientes, el programa del coro... Posiblemente, la organización del acto buscó el impacto, la sorpresa, para resaltar lo novedoso, pero la audiencia estaba formada por personas cultas y con experiencia, no por niños.

PROYECTO AMBICIOSO E ILUSIONANTE
En una primera impresión --haBrá que releer detenidamente todo el Plan--, me parece un proyecto amBicioso e ilusionante, tal para refundar de nuevo la ciudad. Hay muchas propuestas llamativas y originales  --la asignatura "Badajoz en la Escuela", "Pequeños y Grandes Maestros", "Plan de control de acciones incívicas", "Accesos a la ciudad", "Tierras de nadie", "Recuperación íntegra de los Baluartes", "Pacto Local por el Empleo", "Patronato Municipal de Cultura", "Veranos en Badajoz", "Ocio en el río", "Evento de fusión cultural hispano-luso Raya-Raia", "Red local de fibra óptica", "Nuevas titulaciones universitarias en la ciudad, relacionadas con la Cultura"...-- , falta saBer cómo se concretarán. Asimismo, hay otras que ya funcionan en la actualidad --en especial, las de signo transfronterizo--, con distintos nombres y a cargo de otras instituciones, no vayamos a caer en la duplicación de actividades y de gastos. TamBién, las hay que me recuerdan las que contienen los Programas electorales de los partidos, en este caso, del que gobierna la ciudad. Y es que, no lo olvidemos, en mayo de 2011 hay elecciones municipales en España. Otra cosa que me llamó la atención es que no se cuantificaron los costes y los tiempos. Referente a esto último, unos decían a la salida que entre 5 y 10 años --los más optimistas--, y otros --los más realistas--, que entre 15 y 20, cuando las legislaturas son de cuatro años. Y, sorprendentemente, nadie haBló de la crisis rampante que nos rodea, que hará ralentizar todos los proyectos, plazos y demás.

En los compases finales, el alcalde suBió de nuevo al estrado para dar las gracias a todos los presentes, emplazando a todos los ciudadanos a esta "nueva etapa", rematando con una frase lapidaria: "La historia próxima de Badajoz debe ser escrita por todos, como tarea colectiva, para hacer la ciudad que todos queremos". Una prolongada salva de aplausos ruBricó la intervención del primer munícipe, más contento que unas pascuas esa noche. Y ya en la despedida, última actuación del coro de la Fundación de la Orquesta de Extremadura, que reciBió una larga ovación por parte del púBlico. Y a la salida, muchos corrillos, hasta las tantas, comentando las incidencias del acto. Momento que las guapas azafatas aprovecharon para entregar a los asistentes el cuadernillo esperado: "Con B de Badajoz".

Y, en contra de los usos tradicionales que manda guardar una norma no escrita en los grandes eventos, de guateque, nada de nada. Que tiene tela. Ni una copita de cava y unos vulgares canapés para matar la gazuza, que es lo que se estila últimamente en Badajoz, por lo de la crisis. Cada mochuelo a su olivo y cada oveja, con su pareja. A cenar, a casita. Y a tomarse una copichuela, a los Bares. Que es lo que hicimos un Buen número de asistentes, que nos vimos los caretos en la cercana calle de ZurBarán, una de las calles con más puBs y Bares por metro cuadrado de Badajoz. Como es el caso de Mal de Amores, Bar de copas de reciente apertura, que invitó a un cóctel a la selecta concurrencia.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog