La Naturaleza Muerta en la Pintura extremeña, primorosa muestra en el Museo de Bellas Artes

Por El Avisador - 3 de Octubre, 2010, 12:43, Categoría: General

El pasado jueves se inauguró por todo lo alto en el Museo de Bellas Artes de Badajoz una de las antológicas más esperadas de los últimos tiempos. Se trata de La Naturaleza Muerta en la Pintura extremeña, con más de 60 obras, ordenadas cronológicamente desde el siglo XVII hasta nuestros días, con pintores contemporáneos en plena actividad. Y con un total de 29 artistas que, con mayor o menor asiduidad, practicaron este género, conocido popularmente como "bodegón", y que abarca todo lo que representa "lo inanimado" o "lo inmóvil". Género independiente que se formaliza a finales del siglo XVI, aunque su origen es más antiguo. Estilo de pintura calificada como decorativa, relajante y muy colorista, que nos aproxima a la cultura de la mesa. Obras donde aparecen, según los gustos y las épocas, piezas de caza y de pesca, flores y frutas, panes y dulces, cerámicas, vasijas de cristal o de metal, libros, instrumentos musicales, armas, así como elementos de lo más cotidiano, como gafas, pipas, periódicos, juguetes, etc.

Escasa presencia de público --el acto dio comienzo a las siete de la tarde--, y eso que acudieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán Matute, la consejera de Cultura, Manuela Holgado Flores, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz García, el presidente de la Diputación, Valentín Cortés Cabanillas, además de un número respetable de diputados, concejales, representantes de los donantes de los cuadros, cámaras y periodistas de todos los medios, gente variopinta de la cultura local, entre pintores, escultores, fotógrafos y entendidos en Bellas Artes, y personal del Museo, bajo la atenta mirada de Román Hernández Nieves, director de la pinacoteca pacense y, a la sazón, comisario de la muestra.

Tras una visita rápida a las dos plantas donde se expone la muestra, tomaron la palabra los más notables, con Román Hernández de anfitrión, en la salita donde se expone el cuadro más antiguo: "Florero", de Juan Fernández, "El Labrador", contemporáneo de Zurbarán, a quien se le atribuyeron, erróneamente, sus primeras obras. Pintor enigmático del Barroco español, de quien únicamente se sabe que vivía alejado de la Corte, en el campo, dedicado a pintar bodegones de flores y frutas.

La Naturaleza Muerta en la Pintura extremeña, que en nuestra región se reduce casi exclusivamente al "bodegón", representado básicamente con frutas y cacharros, ofrece una muestra que, aunque pueda parecer incompleta, sí nos ofrece una panorámica suficiente de la repercusión del género en nuestra región, con autores extremeños, unos, muy renombrados, y otros, desconocidos por el gran público. Como el propio Juan Fernández, "El Labrador", Felipe Checa Delicado, sin duda, el maestro indiscutible del bodegón, José Caballero Villarroel, José Rebollo López, Nicolás Megías Márquez, Adelardo Covarsí Yustas, José Alcoba Moraleda, Luis Ortiz Pizarro, Antonio Beltrán Rivero, Juan Aparicio Quintana, José Mangas Gago, José María Collado Sánchez, Gustavo Hurtado Muro, Isaías Díaz Gómez, Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz, Manuel Fernández Mejías, Ismael Caro Cañas, Juan Galea Barjola, Julián Pérez Muñoz, Bonifacio Lázaro Lozano, Guillermo Silveira García-Galán, Jaime de Jaraíz, Manuel Santiago Morato, Antonio Gallego Cañamero, María Antonia Acevedo Romero, Eduardo Naranjo Martínez, Enrique Jiménez Carrero y José Vega Ossorio.

Las obras expuestas, junto a las depositadas en el Museo pacense de Bellas Artes, tienen muy diversa procedencia: Museo del Prado, el Reina Sofía, Museo Barjola de Gijón, Bellas Artes de Córdoba y los extremeños de Cáceres y MEIAC, así como de la Diputación de Cáceres y de algunos Paradores Nacionales, junto con los procedentes de colecciones privadas. 

Una gozada de exposición que, de alguna manera, refleja el devenir de la historia de la Pintura en nuestra Región, con autores, épocas, estilos, técnicas y hasta simbolismos, cuando los ofrecen, muy diferentes. Vaya desde aquí mi felicitación a los responsables del Museo de Bellas Artes de Badajoz, en especial, a su director, Román Hernández Nieves, y a su equipo A, por esta primorosa muestra de uno de los géneros más cultivados, por clásico, entre los pintores de la tierra.

Por último, decir que La Naturaleza Muerta en la Pintura extremeña, cuya visión recomiendo vivamente, podrá admirarse, en los horarios de habituales del Museo --martes a sábados, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas; domingos, de 10,00 a 14,00 horas; lunes y festivos, cerrados--, hasta el 12 de diciembre.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog