Los valores de Al-Mossassa

Por El Avisador - 2 de Octubre, 2010, 9:57, Categoría: General

Una semana después de las fiestas y regocijos por Al-Mossassa Batalyaws, la fiesta que se viene celebrando en Badajoz desde 1998, y que conmemora la fundación árabe de Badajoz por Abd al-Rahman Ibn Marwan, hace ahora justo mil ciento treinta y cinco años, todavía sigue trayendo cola. Con comentarios y críticas en los medios de comunicación, incluido Internet, sobre aspectos varios, tales como los lugares de emplazamiento, la entidad de los actos que se dieron, la falta de limpieza y cosas parecidas. Como el año pasado, el otro y el otro. Nada nuevo bajo el sol.

Fiesta que, en la penúltima semana de septiembre, ha vuelto a congregar a miles de pacenses y forasteros, que llenaron hasta reventar lugares tan emblemáticos como la plaza Alta, la de San José, los Jardines de La Galera, El Campillo, las Casas Mudéjares, las antiguas Casas Consistoriales, los adarves de la muralla, la Torre de Espantaperros, etc. Nunca como, en estos últimos años, habíamos visto a tantos ciudadanos subir y bajar por lugares como las calles de El Brocense (Cerrajería) y de Moreno Zancudo (Zapatería). Y aquí está uno de los valores intangibles de la fiesta
--incalculable, por imposibilidad de cuantificar--, y que muy pocos destacan: la vuelta de la ciudadanía al solar de sus mayores. Un encuentro con sus raíces árabes y medievales, con actos dirigidos a minorías --conferencias, exposiciones...-- y otros de carácter más popular, muy concurridos siempre. Una fiesta de las que hacen ciudad, en sintonía con otras de igual prestancia, como son los Reyes Magos, los Carnavales, la Semana Santa, la feria de San Juan y la romería de Bótoa.

Una fiesta consolidada, en fin, que viene haciendo las delicias de la ciudad al comenzar el otoño y que otros muchos lugares de España, no sólo de Extremadura, quisieran para sí. Un acontecimiento cultural, en suma, merecedor de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura por su originalidad, lugares emblemáticos de ubicación, masivo respaldo social y, lo que es mejor, por los valores que está arraigando entre los pacenses.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog