Egipto. El otro lado de las Pirámides, la mirada etnográfica de Miguel Ángel Rodríguez Plaza

Por El Avisador - 1 de Octubre, 2010, 0:14, Categoría: General

El pasado lunes, coincidiendo con los fastos de la celebración del 30º aniversario de la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE), el inquieto fotógrafo extremeño, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, inauguró en las Casas Mudéjares de Badajoz su exposición más exótica: Egipto. El otro lado de las Pirámides. Y fueron medio centenar largo de personas las que asistimos al ritual de apertura, entre fotógrafos, familiares, amigos y gentes de la cultura local. Y en sus 33 fotografías a todo color y en gran formato (30 x 45 cm, aprox.), encontramos una visión poco amable del sector de población que pulula en los alrededores de las grandes Pirámides. Con escenas de la vida cotidiana --hombres y mujeres anónimos, el trabajo de los artesanos, sus herramientas y sus obras, los medios de transporte, los comerciantes...--, reflejando la dura vida de las clases populares egipcias para ganarse el sustento diario, la otra cara, por cierto, de las postales que nos venden el esplendor y el lujo turístico de los grandes monumentos en este país africano.

Fotografías que se me antojan documentos de carácter etnográfico, porque reflejan de alguna manera la realidad de la vida diaria en un país del Oriente Próximo, tan alejado de las pautas de vida occidentales, y que podemos contemplar ahora, con sosiego, gracias al esforzado trabajo de estos fotógrafos viajeros.

En el acto de inauguración, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, la sencillez y la modestia personificadas, concentró a la audiencia para decirnos que "bien sabéis los del mundo de la fotografía que no aporto nada nuevo, pero no me puedo estar quieto". Y sobre la muestra: "Es un concepto particular, en lenguaje fotográfico, de lo cotidiano de otro país distinto, geográfica y culturalmente". Y sobre la temática escogida: "Son temas que se entienden a simple vista, sin comprometerme más allá de lo que estaba a mi alcance".

Ni que decir tiene que los aplausos rubricaron el buen hacer de Miguel Ángel, que estuvo rodeado por el calor y la amistad de sus muchos colegas y amigos.

Por último, decir que
Egipto. El otro lado de las Pirámides estará abierta al público en las casas Mudéjares hasta el 11 de octubre, en sus horarios habituales: lunes a viernes: de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas, y sábados, sólo de 10,00 a 14,00 horas.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog