Conferencia de Cristina Sánchez Hernández, el 2 de octubre, en el Museo Arqueológico

Por El Avisador - 30 de Septiembre, 2010, 15:29, Categoría: General

El próximo sábado, 2 de octubre, la arqueóloga Cristina Sánchez Hernández dará una conferencia en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (plaza José Álvarez y Sáez de Buruaga, s/n, en la Alcazaba), sobre Excavaciones en la Ermita de Santo Tomé (Plasencia). Será a las 11,30 horas y se ruega puntualidad.

Resumen
Los trabajos desarrollados en el conjunto arqueológico de la ermita de Santo Tomé de Plasencia --áreas interiores y exterior de la ermita-- llevados a cabo a partir del año 2002, han permitido la exhumación y análisis de restos arquitectónicos fechados entre los siglos XIII y XX con fases que abarcan desde momentos próximos a la fundación de la ciudad por el monarca Alfonso VIII pasando por edificios de época pleno y tardo-medieval, asociados a material arqueológico mudejar, hasta llegar a la ermita de Santo Tomé (siglos XVI y XVII), la Posada del Puente (siglos XVIII y XIX) y la utilización del edificio como nave en época contemporánea.

Por otro lado, la actuación en la plataforma exterior al edificio ha deparado la localización de diversas estructuras correspondientes a edificios anejos y asociados tanto a la Posada del Puente como a la propia ermita de Santo Tomé. Además de las estructuras arquitectónicas correspondientes a las mencionadas fases históricas relacionadas con el edificio, el hallazgo más significativo aportado por la intervención arqueológica ha sido la localización, análisis, documentación, investigación y divulgación de un área de necrópolis altomedieval (siglos X-XI) desconocida en la historia de Plasencia y que aporta información de gran importancia sobre los orígenes de la ciudad.

El conjunto está compuesto por seis enterramientos localizados en el exterior, junto al muro occidental de la ermita, que tiene continuidad en el interior de la misma. Estos enterramientos, antropomorfos y con forma de bañera, excavados en la roca, forman parte del sector más occidental de una necrópolis de cierta entidad que se extiende desde esta zona hacia el interior del edificio que, claramente, se superpone en época posterior al conjunto funerario.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Septiembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog