Fiesta de San Cristóbal, el 4 de julio, en la barriada de La Paz

Por El Avisador - 27 de Junio, 2010, 9:35, Categoría: General

El próximo domingo, 4 de julio, se celebra en la barriada de La Paz, junto a la parroquia de San Juan Macías, la renacida fiesta de San Cristóbal, patrón de todos los conductores, taxistas y camioneros, dentro de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, que organiza la delegación de Piedad Popular, del Arzobispado de Mérida-Badajoz.

La histórica hermandad de San Cristóbal (fundada en 1957), mantenida a duras penas por generosos taxistas, transportistas y miembros del antiguo Parque Móvil de Ministerios (PMM), desapareció en la década de los 90 de la pasada centuria, y la imagen del hercúleo Santo peregrinó de aquí para allá, para recalar definitivamente en la parroquia de San Juan Macías, donde todos los años, ya en otros contextos, se le saca en procesión para bendecir todo tipo de vehículos a motor: coches, motos, camiones, furgonetas...

La iconografía del santo data de principios del siglo X. En la representación más popular aparece como un gigante, atravesando un río caudaloso con el Niño subido a su hombro izquierdo, cuyo peso parece hacerle tambalear, llevando en la derecha, como bastón equilibrante, un tronco de árbol. A caballo entre la historia y la leyenda, su figura colosal inspiró a pintores de la talla de Van Eyck, Witz, Memling, Durero, Alonso Berruguete, Rubens y José de Ribera.

LA FIESTA
Bajando a la realidad actual, Mariano Cabanillas Entrena, delegado de Piedad Popular, me ha mandado el programa de actos, que son los que siguen:

Días 1-3 de julio, jueves-sábado
Triduo vespertino en honor de San Cristóbal en la iglesia de San Juan Macías

Día 4
, domingo (13-14 horas)
Procesión de vehículos, con salida y llegada desde la misma parroquia, con concentración previa de coches frente al contiguo IES Rodríguez Moñino.

San Cristóbal de siempre fue un santo muy popular entre los conductores y su efigie, con Jesús Niño a hombros, decoraba los salpicaderos de los vehículos, junto con las fotografías de los miembros de la familia, en señal de protección. Hoy día, su fiesta, que cae el 10 de julio, se utiliza para concienciar a todos los conductores --salvo los niños, todos somos conductores--, ante las elevadas cifras de muertos y heridos de toda consideración que ocasiona el ingente tráfico actual, en especial en los fines de semana y en los éxodos vacacionales y veraniegos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2010  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog